Su nombre artístico es Cosme Madini, tiene 40 años, es de Madrid, y hoy nos habla de su pasión por la fotografía. No tiene una empresa. Su trabajo fotográfico es puramente artístico, sin ánimo de lucro. Crea sus fotografías por el mero placer de crearlas. Su mujer es su ayudante. Cosme estudió medicina y sus conocimientos de fotografía los ha adquirido leyendo libros o blogs de fotógrafos de referencia. Cuando hace unos 20 años cayó en sus manos la primera cámara digital supo que le encantaba tomar imágenes. La fotografía digital permitía probar y experimentar de forma rápida y sin gastos. Empezó a aprender entonces.Hubo un tiempo que Cosme intentó buscar clientes interesados en pagar para hacerse una bonita fotografía de desnudo. Y descubrió que todavía hoy, mostrar el cuerpo desnudo sigue considerándose algo indecente y muy poca gente está dispuesta a hacerse una fotografía sin ropa. Aunque probablemente la mayoría de la gente está deseando ver su cuerpo en una buena foto, los tabús y las limitaciones culturales les impiden llevar adelante este deseo íntimo.
Cosme Madini ¿Qué te llevó hacer fotografías de desnudos artísticos?
Soy médico y científico, me gusta la biología, la física y varias manifestaciones artísticas, entre ellas, la pintura y la fotografía. Para mí el cuerpo humano es parte de la naturaleza y no hay ninguna parte de él, ni ninguna de sus funciones, que deba ser objeto de censura o juicio moral. Además es el objeto más representado en el arte, pues despierta en todos nosotros una increíble atracción y curiosidad. Por otro lado la fotografía es un arte con una carga importante de física y ciencia, por lo que me apasiona. Terminar haciendo fotografías de cuerpos desnudos, es el resultado lógico de la suma de muchas de mis pasiones.
¿Qué tipo de cámara prefieres utilizar para hacer fotos de desnudo artístico y por qué?
Yo uso una cámara réflex con un sensor de formato APS-C con 24 megapíxeles (nada impresionante). Sin ninguna duda sería mejor usar cámaras de mayor formato, con sensores grandes, que causen poco ruido cuando la iluminación es de escasa intensidad. Sin embargo en la fotografía de desnudo es mucho más importante la iluminación que la cámara. La luz continua (focos) es tremendamente ventajosa en la fotografía de desnudo, pues permite al fotógrafo observar la iluminación final que se plasmará en la imagen antes de disparar, y así puede colocar a los modelos de la manera más adecuada para resaltar la belleza de su cuerpo. Sin embargo, la mayoría de las fotografías en color las hago con iluminación flash, pues para este tipo de iluminación, dispongo de más elementos para controlar el color de la luz, que es muy importante.
¿Cuánto cuestan las fotografías de desnudos artístico? ¿A quién aconsejas hacer este tipo de fotos?
El tiempo en el que intenté venderlas, cobraba 20 euros por fotografía. Pudiendo comprar el cliente medio unas 10 ó 15 fotografías, tras una sesión de 3 horas de disparo y otras tantas de edición. Pero no había mercado a este precio ni para ningún otro. Conozco un par de fotógrafos que se dedican exclusivamente al desnudo en otros países. Sin embargo en España, la mayoría de los fotógrafos que se pueden contratar para un desnudo, se dedican también a otros tipos de fotografía.
¿Pensáis que hay una diferencia al momento de fotografiar un desnudo artístico a color que a blanco y negro? Si es así, ¿cuál es la diferencia?
Hay muchas diferencias, tanto para el fotógrafo como para el espectador. Puesto que nosotros vemos en color, la fotografía en blanco y negro es más distante con respecto a nuestra realidad, lo que permite mostrar el cuerpo humano de una manera menos impactante para el observador, más suave. La fotografía en color puede mostrar el cuerpo con toda su crudeza, y es más difícil mantenerla en el campo de lo artístico, sin que cause rechazo o sentimientos eróticos en el observador. El color vuelve al cuerpo más mundano y es difícil conseguir un resultado artístico. Creo que por esto, la mayoría de los fotógrafos de desnudo retratan en blanco y negro. Yo en cambio, como apasionado del cuerpo que soy, lo prefiero con los detalles realistas del color.
Buscando un foco de negocio que podría ser dentro de un tiempo
Cosme Madini intentó entrar en el mercado de la fotografía de desnudo. Como médico que es, el cuerpo desnudo es para él algo natural y parte esencial de cada uno de nosotros. Pero vio que, a diferencia de lo que sucede con profesionales en otros países, aquí no consiguió encontrar mercado. Aún parece avergonzarnos mostrar nuestro cuerpo al natural.