La nutrición va de la mano con la psicología

La nutrición va de la mano con la psicología

Hoy vamos a conocer más sobre el trabajo de Nutriemocion, una empresa formada por un equipo de profesionales dedicados a la nutrición, la dietética y la psicología. La forman una nutricionista profesional, Marta Albero, una dietista profesional , Cristina García, una psicóloga experta en Trastornos Alimentarios, Beatriz Das y un educador físico de apoyo. La directora, Mª José Miguel, psicóloga, coordina el equipo y anima siempre a enfrentar nuevos retos profesionales.Cada uno de los profesionales que forman Nutriemocion tienen una formación y trayectoria diferente. Fruto de esa sinergia cuajó este proyecto tan motivante y sólido. Marta Albero estudió el Grado en Nutrición Humana y Dietética, además de Nutrición Clínica Vegetariana y Nutrición Deportiva Avanzada; también el curso avanzado en Nutrición Deportiva Vegetariana. Cristina García, biológica y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, tiene también el título de Técnico Superior en Dietética, el Máster en Nutrición Clínica en la Infancia y Adolescencia y el Posgrado de Experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Beatriz Das, licenciada en Psicología, cursó el Máster en Psicología Clínica y de la Salud y pasó a formar parte de un Centro de Día para Trastornos de la Conducta Alimentaria. La directora, Mª José Miguel, psicóloga, tiene también un Máster en Psicología Clínica y de la Salud y es fundadora de APAI Psicólogos. Nutriemoción surgió como una especie de “spin-off” de APAI PSICÓLOGOS.

Las emociones juegan un papel relevante a la hora de adelgazar, de ganar peso o, incluso, de mantenerlo, ¿cómo os preparáis mentalmente para lograr vuestros propios objetivos nutricionales y de salud? ¿Cómo enseñáis vuestros métodos a cada paciente?

Nuestro equipo de trabajo tuvo algo claro desde el principio, y este “algo” es que hay que atender a la persona que acude a tu consulta y no sólo a su demanda nutricional. Si una persona tiene como objetivo “adelgazar” pero no conocemos sus hábitos, sus gustos, sus aversiones, sus condiciones de trabajo o de vida, de qué manera confluyen sus emociones y su alimentación... No podremos diseñar un plan personalizado para ella.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

En un equipo de trabajo todas las piezas son claves. Quitar una pata de la mesa, dejaría el proyecto cojo. Por este motivo, cada elemento es esencial. Diríamos que es el propio trabajo en equipo lo que nos dirige y constituye. La nutricionista tiene amplia experiencia en dietas vegetarianas, nutrición deportiva y nutrición para la salud; la dietista tiene gran trayectoria en trastornos alimentarios y nutrición familiar; la psicóloga detecta rápidamente cuando hay comer emocional o inicio de un trastorno alimentario; el educador físico acaba de complementar el trabajo cuando la gente desea sus servicios.

¿Cómo trabaja un dietista-nutricionista? ¿Cómo os gusta trabajar a vosotros?

Un dietista-nutricionista realiza, en primer lugar, una entrevista de evaluación sobre datos relevantes de la persona que acude a la consulta. Además de establecer una línea base con la altura, el peso y medidas antropométricas, también se recogen datos sobre su historia médica si es oportuno, sobre sus hábitos de comida y ejercicio físico y se establecen unos objetivos. A partir de ese momento, se personaliza la intervención y se le enseñan pautas que le motiven y sorprendan, a la vez que mejoren su estilo alimentario. Menús, recetas, método del plato o de la mano, entrenamiento en lectura de etiquetado, modo de hacer una lista de la compra… No nos verás dando una dieta fotocopiada con “x” Kcal.

La psicología es parte central cuando nos alimentamos

Al trabajar como psicólogas y dirigir el centro de APAI PSICÓLOGOS, las fundadores de Nutriemoción se dieron cuenta de la relación tan estrecha que había entre la alimentación y la nutrición y decidieron componer un equipo de trabajo para que las personas pudieran conseguir sus objetivos con la alimentación (perder o ganar peso, reaprender a comer, hacerse vegetarianos, adecuar su alimentación al entrenamiento deportivo, convivir con enfermedades endocrinas o alergias alimentarias) con la ayuda que la psicología puede aportar en estos campos y sin perder la salud física ni emocional.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

¿Estarías tú preparado para una foto artística de tu cuerpo desnudo?

Autoson y la instalación electrónica perfecta para nuestro coche ideal

Autoson y la instalación electrónica perfecta para nuestro coche ideal