Tu sistema nervioso en buena manos
Juan Manuel Gómez Andrés, Fisioterapeuta, Osteópata y Neurocientífico Clínico nacido en Badalona, cuenta con más de 25 años de experiencia clínica en el sector de la salud tanto público como privado. Además, ha ejercido como docente durante más de 10 años en el Máster de Osteopatía de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Durante la realización del Máster de Neurociencias, colaboró en un proyecto de investigación en el Departamento de Enfermedades Neurovasculares del Hospital de la Vall d´Hebrón: "Estudio de la enfermedad cerebrovascular silente en una cohorte de pacientes hipertensos y su relación con el riesgo de ictus”.
En la actualidad ejerce comoDirector Clínico del Institut Osteopàtic Integral en Barcelona yse dedica 100% a la práctica clínica con pacientes, aunque por la necesidad de dar a conocer y expandir su marca profesional también atiende consultas en Madrid y Valencia.
Su pasión por comprender mejor el funcionamiento del cuerpo y el interés por poder ayudar a los pacientes de una forma más eficaz, le ha llevado a crear un innovador concepto y modelo clínico: laNeurociencia Osteopática Integral.En ella se desarrollan dos líneas de trabajo;la Neuromodulación Multisensorial del Sistema Nervioso Central en el campo del Estrés Crónico y de la Sensibilización del Sistema Nervioso Central y el tratamiento de la patología de espalda y la postura.
La Neurociencia Osteopática Integral comprende al cuerpo como una unidad física y mental que está sustentadaen un razonamiento neurocientífico y una medicina integral psiconeuroinmunohormonal. Es decir, considera al cuerpo como un todo donde todos los sistemas fisiológicos están interrelacionados. Esto provoca que la afectación de uno va a ocasionar el mal funcionamiento de otro. Para la Neurociencia Osteopática Integral, es el sistema nervioso, el sistema fisiológico más importante en el mantenimiento de la salud y la lucha contra la enfermedad.
Según las últimas investigaciones neurocientíficas, el estado de salud del Sistema Nervioso Central, en especial el cerebro, determina el estado de salud del cuerpo. El equilibrio neurofisiológico, los pensamientos y las emociones están influenciados por el estado del Sistema Nervioso Central.
¿Qué dirías que busca curar Neurociencia Osteopática Integral?
Este modelo clínico se sustenta en una novedosa teoría, que consiste en la afirmación de la existencia de patrones corporales tensionales en el propio Sistema Nervioso Central, cerebro y médula espinal.
Estos patrones corporales tensionales del Sistema Nervioso Central, producen cambios del estado físico-químico del cerebro y médula espinal. Es lo que clínicamente se conoce como Sensibilización del Sistema Nervioso Central. Estos cambios de estado físico-químico modifican la actividad neuronal, generando anómalas respuestas neuromusculares y de dolor crónico, y alteraciones psiconeuroinmunohormonales en el cuerpo y en el propio cerebro.
Es la base neuropatológica de muchos de los dolores de espalda, cefaleas, insomnio, trastornos digestivos, hormonales, inmunológicos (hipersensibilidad alérgica y enfermedades autoinmunes), dolor crónico, inflamación crónica sistémica subclínica, e incluso de los trastornos de comportamiento (estrés, ansiedad, depresión, trastornos de estrés postraumático, déficit de atención e hiperactividad...).
Quiero destacar, ya que muchas veces es desconocido, que la fibromialgia y fatiga crónica, síndrome de hipersensibilidad química múltiple, electrosensibilidad, síndrome de piernas inquietas, colon irritable, vejiga neurógena, vaginismo y un sinfín de patologías se engloban en la actualidad dentro del cuadro complejo de la Sensibilización del Sistema Nervioso Central.
Y por último, dado la relevancia que están adquiriendo las enfermedades neurodegenerativas, la aplicación del Protocolo de Salud Cerebral, supone una gran oportunidad en la prevención de las mismas.
¿Cuáles son las herramientas que utiliza Neurociencia Osteopática Integral?
Neurociencia Osteopática Integral es un enfoque diagnóstico y terapéutico multisensorial (táctil, olfativo, auditivo, terapia virtual y neurofeedback) que busca eliminar o neuromodular los patrones tensionales del cerebro y médula espinal.
Sin embargo, cuando la existencia de estos patrones corporales tensionales en diferentes regiones del Sistema Nervioso Central se mantienen durante un tiempo prolongado, es necesario la activación del Protocolo de Salud Cerebral. Consiste en la aplicación de las medidas terapéuticas neurosensoriales que el profesional de la salud considere oportunas y la implicación del paciente en el tratamiento de una forma activa, mediante la incorporación de cambios en el estilo de vida.
Estos cambios serán individualizados y dependerán de las necesidades de cada paciente: modificación de la dieta y quizás incorporación de algunos suplementos dietéticos, práctica gradual de ejercicio, programación de ejercicios terapéuticos específicos, actividades que ayuden a gestionar mejor las emociones y los pensamientos, aprender a modificar conductas que nos generan estrés, mejorar los hábitos de descanso, etc.
Desde el punto de vista del diagnóstico, la Sensibilización del Sistema Nervioso Central tiene una serie de signos físicos y funcionales que permiten su diagnóstico: el grado de movilidad de la columna vertebral, el grado de hipertonia de la musculatura profunda de la columna vertebral, el grado de tensión de las estructuras que protegen el cerebro y la médula espinal, el tono neurovegetativo de las estructuras abdomino-pélvicas, diafragma, tórax, cuello y cara, y una afectación multisistémica.
¿Qué se tiene en cuenta en la primera visita? ¿Cuál es el objetivo principal en este primer contacto?
En la primera visita es imprescindible una completa historia clínica, una minuciosa exploración física y el inicio de un tratamiento individualizado.
El objetivo principal de esta primera visita es conocer si la sintomatología o patología del paciente está originada a nivel central, existencia de patrones tensionales en el cerebro y médula espinal, o tiene un origen periférico, es decir la existencia de patrones tensionales en el resto del cuerpo. Por ejemplo una persona puede padecer una ciática, si su origen está a nivel periférico el enfoque terapéutico será totalmente distinto a si el origen es central.
En cualquier sintomatología de origen central se necesita aplicar técnicas neurosensoriales en el Sistema Nervioso Central para producir un efecto a nivel central. Si fuera necesario y siempre a posteriori se actuaría a nivel periférico.
El Sistema Nervioso Central es como el sistema operativo de un ordenador, si no está operativo, primero hay que formatearlo o repararlo, para posteriormente instaurar los mejores programas de salud de la zona lumbar, el sistema digestivo...etc, y no al revés.
¿Cuáles son las principales ventajas de Neurociencia Osteopática Integral?
Si tuviera que elegir entre las principales ventajas, me quedaría con que es un tratamiento reparador natural y potente del principal sistema fisiológico del cuerpo: el sistema nervioso. Según los nuevos estudios científicos, un buen estado de mi sistema nervioso nos da la oportunidad de recuperar el programa biológico inherente de salud, a nivel metabólico, fisiológico e incluso genético.
Cuanta más salud disponga este programa biológico inherente desde un principio; desarrollo, crecimiento, función y reparación, tendrán más recursos para expresarse. La reserva funcional de salud que disponemos durante toda la vida, aunque se empiece a construir desde el inicio, tenemos la suerte de que podemos recuperar a niveles óptimos en cualquier momento.
Por lo que este innovador modelo clínico no sólo puede ayudarte a aumentar tu salud y bienestar, sino que te permite recuperar recursos para luchar con las enfermedades o disfunciones que ya hayan empezado a manifestarse, y sobre todo es una buena forma de prevenir enfermedades futuras. Por eso uno de mis mensajes que me gusta transmitir es "Repara tu Sistema Nervioso Central y recupera salud".
Neurociencia Osteopática Integral comprende a las personas como un todo, de una forma integral, donde cuerpo y mente no están separados, y donde es imprescindible investigar a cerca de la causa o causas que esconden la sintomatología o enfermedades del paciente. El objetivo principal del tratamiento no sólo es mejorar o eliminar el problema del paciente, sino sobre todo que la recuperación sea estable en el tiempo.
En el abordaje de los problemas de espalda Neurociencia Osteopática Integral propone un novedoso razonamiento clínico, sustentado en la base de conocimiento y en la experiencia clínica adquirida con los años, que le permite aumentar el éxito en los tratamientos. Los patrones de tensión del cerebro y médula espinal, crean un vector de fuerza vertical, que afecta a la postura y movilidad de la
columna vertebral. Este factor biomecánico interno de compresión mantenida contribuye a la aparición de patología discal y a la instauración de contracturas, dolor e inflamación. Por lo que debemos concluir que en los problemas de espalda, los factores biomecánicos externos, pueden ser importantes, pero los factores biomecánicos internos son críticos.
Siéntete saludable de la manera más natural
Desde sus inicios como osteópata profesional de la salud, Juan Manuel, ha mostrado especial interés por la medicina natural. Ha centrado parte de su tiempo en la búsqueda de terapias que fueran lo menos dañinas posible para el cuerpo y que solucionaran las dolencias de sus pacientes. Con el tiempo fueron sus propios pacientes los que le mostraban la importancia del sistema nervioso en la sintomatología que padecían. Esto fue lo que le animó a adquirir más formación en Neurociencia y a buscar la mejor forma de interactuar con el sistema nervioso. Su formación continua y sus diversas investigaciones le llevaron a desarrollar un nuevo modelo clínico pionero en el sector: la Neurociencia Osteopática Integral.