Tricot: el gran olvidado del mundo de la moda

Tricot: el gran olvidado del mundo de la moda

El barcelonés nacido en 1965 Santi León Surroca llegó a su actual trabajo a través de su familia y el amor por el tricot. Disfruta con la fabricación y la transformación del hilo en el sueño del cliente. Su otra pasión, la docencia, le lleva a disfrutar igualmente de los cursos que imparte en la Universidad y en su empresa Chic Barcelona. Su padre Mariano León fundó la empresa en 1980 y al año siguiente, Santi, con solo 16 años, empieza a trabajar con él. Pasó por todos los puestos de la empresa (desde  peón de limpieza, almacenero de materia prima, tejedor, mecánico de tricotosas, departamento de compras y producción, envíos y comercial) durante 12 años hasta que inició su propio proyecto empresarial en 1993, en plena crisis un año después de los Juegos Olímpicos de Barcelona.Empezó en Igualada (centro neurálgico del tricot) con 3 personas y 6 máquinas, que ampliaron hasta tener 14 tricotosas y un total de 10 personas trabajando. Realizaban grandes producciones de 3000, 4000 y 5000 prendas por modelo. Santi cerró la empresa temporalmente en 2010 por estrés personal. Su empresa actual, Auform S. L., surge a inicios de 2012 en Sabadell con 4 tricotosas, llegando a día de hoy a tener 9 tricotosas de gg. 3, 5, 7 y 12 y una máquina integral de gg.7. Santi ha impartido clases de tricot a nivel de Grado en la Universidad ESDI de Sabadell. Posteriormente y hasta la actualidad en BAU escuela de diseño en Barcelona.Hace tres años nace (bajo el paraguas de Auform) CHIC BARCELONA para ser la solución  al tricot de proximidad, sostenibilidad, de pequeñas producciones, con un alto nivel de calidad y diseño. Trabaja en equipo con otros cuatro profesionales de diversas áreas: programación y producción de las tricotosas, una repasadora, un mecánico tejedor y departamento comercial y de marketing. Además colaboran con equipos externos en talleres autónomos de confección de punto, lavado y planchado. En CHIC Barcelona están especializados en facilitar los sueños de los diseñadores y productores que necesitan pequeñas cantidades, calidades altas, que además buscan que su producción sea especial, con materias especiales (reciclados, ecológicos, orgánicos,  técnicos, etc.). Prestan asesoría personalizada al cliente en todo el proceso, acuden a ferias nacionales e internacionales del sector y ofrecen cursos de formación específica diseñada para entender, conocer y desarrollar los diseños de punto de tricot.

¿Qué momento destacaríais de toda vuestra trayectoria profesional en Chic Barcelona?

El momento a destacar, es el propio “nacimiento” de Chic Barcelona, ocasionado con el cambio de paradigma de Auform, buscando soluciones técnicas a la creatividad en la industria del tricot, dando solución a problemas comunes en la industria del tricot, como son las cuestiones sobre la inmediatez, la localización, la sostenibilidad, las cantidades, el asesoramiento…

¿Qué ha supuesto un mayor reto y por qué?

El cambio en sí mismo: pasar de trabajar para un cliente no final y con grandes producciones a un cliente final y pequeñas producciones; teniendo que abrirnos a un nuevo mundo, donde las redes sociales, el marketing y los posicionamientos son tan importantes como una producción bien realizada.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial?

Es todo un proceso, no hay un paso más importante que el otro, porque sin el anterior no existe el siguiente, por lo que todas las personas que forman el equipo son importantes e imprescindibles.

¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

El amor y la pasión por el tricot.

En los cursos que organizáis, ¿cómo dáis a conocer los diferentes tipos de hilaturas, sus composiciones y posibilidades para la correcta aplicación en el diseño?

El curso se inicia normalmente con personas que desconocen, en muchos casos, los puntos más básicos del tricot. Al finalizar el curso, solo con el tacto, saben reconocer diferentes  tipos de tejidos.La gran variedad de hilatura que existe en el mercado hace que sea complicada la elección de la materia prima adecuada. En el curso se facilita una guía con diferentes tipos de hilos, diferentes composiciones y gruesos, pero no se trata tanto conocer los diferentes tipos de hilaturas o materias, como saber aplicarlas, que es otra de las partes del curso. Esta da la respuesta a las cuestiones acerca de ¿qué grueso necesitamos? ¿Qué galga vamos a trabajar? ¿Qué composición queremos?  ¿Qué tipo de tejido podemos realizar con estos hilos escogidos? ¿Se ajustará a nuestro diseño?

¿Cuáles son los conocimientos necesarios para la realización de una colección a partir de las tricotosas desde el inicio de la misma hasta la realización final de las prendas?

Realmente no se puede conocer todo, pero sí es necesario tener unos conocimientos básicos, sobre todo para saber exactamente qué queremos y así saber pedirlo o exigirlo.Con lo que los conocimientos mínimos debería ser los impartidos en el Curso Diseñadores I Punto Tricot:Proceso de producción del género de punto.

  • Hilatura:

  • Tipos de hilados.

  • Gruesos.

  • Materias primas.

  • Elección adecuada en función del resultado a conseguir.

  • Maquinaria y Tejidos:

  • Tipos maquinas: Tricotosa rectilínea, Cotton y Tricotosa.

  • Circular.

  • Características: Ventajas e inconvenientes.

  • Tipos de tejidos: Corte, menguado, integral.

  •  Tipos de punto: Liso, Perlado, Ingles, Links, Jacquard,  Punto lleno, Calados, Trenzas…

  • Partes de un tejido: Canales, mangas, delantes, espaldas, complementos y accesorios.

  • Confección:

  •  Maquinaria de confección: Overlock, Remallosa, Máquina de unir.

  •  Sistema y proceso del tejido de corte (Proceso y maquinaria).

  • Sistema y proceso del tejido de menguado (Proceso y maquinaria).

  • Sistema y proceso del tejido integral (Proceso y maquinaria).

  • Características: Ventajas e inconvenientes de cada sistema.

  • Características de la confección: materias, patrones, prototipos, complementos, marcas de montaje y confección del prototipo tejido anteriormente.

  • Acabado:

  • Maquinaria de lavado y acabados.

  • Tipos de acabados en función de: Materia, temperatura y tiempo de lavado.

  • Características del acabado final

  • Planchado:

  • Maquinaria de planchado industrial.

  • Sistemas de planchado

Un viaje por el mundo del tricot

En Chic Barcelona, su director Santi León Surroca y su equipo de expertos profesionales luchan por darle al tricot el lugar que se merece en el ámbito de la moda. Tras muchos años de experiencia y gracias al conocimiento enciclopédico que atesora sobre el tricot, Santi decidió dar un giro a su negocio apostando por un nuevo modelo de producción menos cuantiosa pero de gran calidad. Asimismo, su calidad como docente permite a sus alumnos y clientes emprender un satisfactorio viaje por el mundo del tricot y conocer más de esta apasionante disciplina.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Acupuntura a tu alcance como futuro acupuntor

Acupuntura a tu alcance como futuro acupuntor

Emociónate con música en vivo para tu boda o evento

Emociónate con música en vivo para tu boda o evento