Sonidos de acordeón en el corazón de Madrid
Para Mario Torres Ricoy, madrileño nacido en 1961, dar clases de acordeón es mucho más que su actual profesión: es un modo de mantener viva la tradición familiar y el recuerdo del legado de su padre, quien fundó en 1951 una escuela de acordeón. Esta escuela contaba ya con diez años de trayectoria cuando nació Mario, quien siendo niño se sentaba al lado de su padre a escuchar mientras este impartía las clases.Mario empezó a estudiar piano y solfeo con María Garrido cuando contaba con tan solo 8 años. Ella le inició en la música a un nivel más didáctico. Inicialmente, Mario se examinaba por libre en el conservatorio de Madrid hasta que pasó a ser alumno oficial. Después logró una beca que le permitió estudiar en Alemania y terminó de formarse en acordeón en el Conservatorio de Barcelona por libre. Después estudió música antigua con viola de gamba, siendo este el tercer instrumento que toca. Hasta hace 8 años llevaba la academia de acordeón junto con su hermano Javier pero a día de hoy lo regenta en solitario en el ilustre Madrid de los Austrias.
Mario Torres, ¿qué significa el acordeón como instrumento musical? ¿Cuánto tiempo al día dedicas a practicar con el acordeón?
Para los alumnos estudiar acordeón significa dedicarse tiempo y se lo toman muy en serio. Hace años la mayoría eran niños, pero hoy en día casi todos son adultos .El tiempo medio de estudio es de dos horas al día.
¿Qué metodologías preferís utilizar para enseñar acordeón a tus alumnos y por qué?
Básicamente utilizo metodología italiana y alemana en mis clases, con partituras de nuestra editorial que fundó mi padre cuando no había literatura propia del instrumento.
¿Cuáles son los tipos de acordeón que existen? ¿Cuáles enseñas en tu academia?
Enseño acordeón de teclas y cromático, pero en Madrid básicamente se estudia el de teclas; el acordeón cromático ahora está muy introducido en los conservatorios.
¿Qué recomendarías a las personas que quieran aprender a ejecutar el acordeón? ¿Cuál es la mejor manera de comenzar?
Siempre recomiendo que los alumnos reciban clases durante un mes, que prueben y si les gusta y motiva, entonces se decidan a comprar un acordeón. Es importante que den clases semanales de una hora, a ser posible individuales.
A dos manos y pegado al corazón
Cuentan quienes tocan el acordeón que sus sonidos heterogéneos te conmueven como si salieran de tu pecho. Sus notas, desde las más jubilosas hasta las más melancólicas, recorren el espectro de los sentimientos humanos como las manos del acordeonista recorren las teclas de su instrumento. Mario Torres nos abre la puerta a ese universo de sonidos versátiles mediante sus clases repletas de sentimiento, conocimiento y sensibilidad. Contacto Escuela de acordeón Mario Torres: 609273522