Un hogar literario para obras autopublicadas
Paco Melero es el editor de Hebras de Tinta. Como en muchas otras profesiones vocacionales, la de editor surgió en él desde muy pequeño y gracias a la pasión que le producían los libros.
Su inquietud por los libros fue madurando con los años, pasando por etapas y experiencias. Desde su perspectiva, aunque la formación universitaria contribuye a la configuración de una visión crítica de la cultura, él transita con más comodidad a través del aprendizaje diario con sus escritores y sus obras literarias.
La editorial Hebras de Tinta nació hace años, con una pretensión muy clara: que los autores noveles tuvieran un hogar literario para sus obras autopublicadas y que este hogar les ofreciera calidad y calidez. En su condición de lector, en multitud de ocasiones Paco encontraba textos preciosos en ediciones muy mal gestionadas.
Esa premisa le dio el impulso para crear un espacio donde hubiera filtros de calidad y donde la autopublicación no tuviera que significar un rango inferior a las obras que se publican de forma tradicional. Desde entonces, su editorial no ha parado de traer a la edición textos maravillosos en ediciones cuidadas.
En la editorial Hebras de Tinta, trabajan junto a Paco un grupo de profesionales muy cualificados. Al respecto Paco comenta que siempre se ha preocupado por rodearse de personas valiosas, de las que pudiera aprender. Piensa que esta actitud, la de no dejar de aprender, es fundamental en todas las profesiones.
Su contexto de trabajo es allí donde exista un escritor o una autora que tenga la inquietud de publicar su obra, de sacar su manuscrito de la intimidad personal y llevarlo a la luz de la edición y la publicación.
Entre sus premisas que un requisito primordial en este terreno es que esa inquietud incluya buscar una edición cuidada. Hebras de Tinta no es una imprenta que hace copias de un texto en Word, su trabajo es de editorial y es de calidad.
Señaláis en vuestro sitio en internet que: “Somos nuestros autores” ¿De qué manera crees esta frase identifica a los profesionales que hacen vida en Hebras de Tinta? ¿Cuál es el enfoque que caracteriza el servicio editorial que ofrecéis?
Para nosotros, “SOMOS NUESTROS AUTORES” no es un slogan, sino el criterio que señala nuestra labor. Como decía antes, queremos ser un espacio de libertad creativa y de cultura, por lo que cuidar y orientar a las personas que generan ese patrimonio literario es fundamental.
La autopublicación es entendida en esta casa como una manera muy especial de democratizar la cultura, es decir, el autor no necesita que un editor tradicional le dé permiso o el visto bueno para publicar su obra. La autopublicación en Hebras de Tinta es un trampolín a la confianza del escritor en sí mismo, en su obra, en sus metas y en entender las dificultades como una oportunidad. Todo eso somos gracias a cuanto hemos aprendido de nuestros escritores y autoras.
¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar en una editorial y por qué?
Es cierto que hay una parte esencial en el equipo que coordino, aunque en realidad son dos: la actitud y la suma de capacidades. En esta casa, en realidad, no hay un "jefe", sino muchos: cada título en el que trabajamos. La relación que hemos logrado establecer en la editorial no es ni de poder ni de fuerza, sino de conocimiento y colaboración. Todos, absolutamente todos los miembros que trabajan en esta casa han de hacerlo desde esa perspectiva.
En ese sentido he tenido mucha suerte, la verdad, y me siento muy agradecido por ello. Los compañeros que no han estado a la altura de ese contexto familiar no han tardado demasiado en dejar nuestra editorial. De hecho, en numerosas ocasiones acaba la jornada laboral y continuamos haciendo cosas juntos en nuestro tiempo libre. ¿Cómo se llega a esa complicidad? No lo sé, imagino que a través del respeto y del cuidado que nos tenemos unos y otros.
¿Qué os motivó a ofrecer servicios a nuevos autores? ¿Cuáles son las cosas que os hacen diferentes en el campo editorial?
Yo creo que lo que nos hace distintos es la adaptación a cada persona dependiendo de sus expectativas, sus proyectos, sus opciones... Nunca usamos plantillas en nuestro trabajo, todo se hace desde cero y de forma muy artesanal. Pues con los escritores ocurre algo parecido, me refiero a que se escucha a cada uno y no se le encasilla en lo que podemos ofrecer, sino en lo que está buscando.
Pero tampoco sabría decirte cómo hemos llegado hasta ahí, simplemente surge. Nos avala el trato personal con autores que publicaron hace años y siguen teniendo hacia Hebras de Tinta un cariño muy especial.
¿En qué consiste el concepto denominado: “Quiero autopublicar” ¿Qué apoyo brindáis a los escritores que os contratan? ¿Cómo se puede obtener más información de estos servicios?
Autopublicar, como ya apuntaba en una pregunta anterior, no es otra cosa que hacer llegar la edición de un libro a los lectores a través de un canal distinto al de la edición tradicional. Existen dos ideas equivocadas y que tienen que ver con la autopublicación: hay quien piensa que si se publica de forma tradicional es garantía de éxito o de calidad y esto es falso; hay quien piensa que por el hecho de autopublicar no se puede tener ni calidad ni éxito y eso es igualmente falso.
La autopublicación no es otra cosa que un escritor o escritora emprendiendo su trayectoria literaria por sí misma y fuera de los cauces comerciales tradicionales. Esto es muy habitual en teatro, música o pintura. En la autopublicación, si se elige una editorial de calidad, el resultado será igual al de la edición tradicional y responderá al talento del creador.
La pasión editorial al servicio de autores fuera de los cauces comerciales
Hebras de Tinta es una casa editorial motorizada por Paco Melero, un gran amante del mundo literario que se ha esforzado por consolidar este espacio como una alternativa para los escritores que deseen autopublicar sus obras fuera de los sistemas convencionales. Con su equipo, lleva a cabo un trabajo artesanal, en el que cada libro es producto de un laborioso y minucioso proceso de edición que demuestra el conocimiento que todos ponen en las distintas etapas del trabajo, así como su afán por sacar a la luz las creaciones de tantos autores con talento.