Nunú te cuida: una empresa con valores profesionales, conciencia social y medioambiental
Lucía Piñeiro, tiene 37 años y es animadora sociocultural. Aunque de base cursó la carrera de Educación Primaria, desde los 20 años ha estado vinculada al mundo de la educación no formal, trabajando muy especialmente en el ámbito del ocio y tiempo libre, terreno en el que ha tenido la oportunidad de desarrollar proyectos muy diversos, con diferentes responsabilidades.
A lo largo de su trayectoria ha trabajado con todo tipo de colectivos, desde la infancia hasta la edad adulta o personas con discapacidad; tanto en el ámbito público (ayuntamientos, Xunta de Galicia, etc.) como en el ámbito privado (empresas, familias, etc.)
Lucía siempre ha pensado que el mundo del ocio y tiempo libre cuenta con muchas posibilidades de desarrollo y muchos campos por explorar; pero lamentablemente el desempeño de su profesión no siempre cuenta con las mejores condiciones de trabajo ni con la visibilidad que probablemente le corresponde.
Siempre ha estado convencida de que existen otras formas de hacer las cosas, por eso se decidió a liderar su propio proyecto: una empresa con valores profesionales, conciencia social y medioambiental, y sobre todo, centrada en las personas que “cuidan” a través de los diferentes servicios que ofrecen en su empresa.
Nunú te cuida es el nombre de esa empresa que hoy en día motoriza Lucía. Es un proyecto que llevaba ya varios años en el mercado y que a ella le atraía por lo diferencial que era su propuesta. Hasta que, a principios de 2019, tuvo la oportunidad de comprarla, con lo cual vio su sueño hecho realidad.
Desde entonces, Lucía y su equipo han ampliado la oferta con nuevos servicios, y trabajado con mucho mimo la experiencia con sus clientes. Tras un año y medio de trabajo, la valoración no puede ser más positiva.
El equipo de Nunú está formado por varias profesionales del sector que trabajan codo a codo con Lucía en los diferentes servicios que ofrecen cada día a sus clientes. Adicionalmente, la empresa tiene un área financiera, que dirige su hermana Laura; y cuentan con el apoyo de la agencia Voltaxe para su estrategia de marketing, comunicación y ventas.
Su área de especialización es amplia en todo lo que tenga que ver con el ámbito infantil. Desde su cuidado, organización de actividades y/o talleres, hasta la dinamización y animación de eventos. Todo esto siempre teniendo en cuenta las edades y gustos de los/las participantes, y por supuesto de sus mamás y papás.
A Lucía siempre le han gustado mucho los/las niños/as y jugar; así que pensó que unir los dos conceptos podría ser una buena idea. Explica que desde pequeños/as siempre nos pautan lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo, pero a menudo olvidan lo más importante, la parte lúdica.
Desde Nunú lo plantean vinculado al aprendizaje de valores, tales como cooperación, amistad, compartir, ser conscientes de la diversidad de opciones, de la responsabilidad medioambiental, entre otras cuestiones.
¿Cuáles son las bases éticas que guían vuestra labor en cuanto a la captación de baby sitter para Nunú Babysitter?
Todas las profesionales con las que contamos tienen estudios sociales y en el ámbito infantil, así como también una amplia experiencia. A la hora de realizar un servicio de canguro, lo primero es que los padres y madres nos conozcan. Ofrecemos una total transparencia y pedimos también conocer a los niños y niñas antes del servicio, pues así no somos unas extrañas cuando vamos a cuidarles. Además, llevamos material didáctico especializado para las edades de estos/as y diferentes recursos.
¿Cuáles son los recursos claves para llevar a cabo vuestro trabajo?
Constancia, buen hacer y sobre todo proveer a nuestros clientes de lo que necesitan, esas son nuestras claves para realizar un trabajo óptimo.
¿Qué nivel de experiencia y credenciales tienen las baby sitter que laboran en vuestra empresa?
Como he comentado antes, todos las profesionales, mayoritariamente del sexo femenino, tienen estudios en educación infantil o sociales, así como experiencia contrastable en el sector.
¿Cuáles suelen ser las dudas más frecuentes que plantean los padres a la hora de contratar una baby sistter?
La confianza; como es lógico, les cuesta mucho dejar a sus hijos e hijas en manos de personas nuevas. Se preocupan más por el/la niño/a que por nosotras, me explico: sufren porque piensan que sus peques no se va a acostumbrar a estar con alguien nuevo. Es cierto que al principio les puede extrañar (esto depende mucho de la edad), pero al cabo de media hora o incluso antes, ya están como si nos conociese de toda la vida. De hecho, siempre solemos repetir.
La infancia y el juego son su mayor motivación
Para Lucía Piñeiro los/as niños/as y jugar son sus dos grandes motivaciones para llevar a cabo su labor, la cual desempeña junto a un equipo de personas cualificadas, principalmente mujeres en su empresa: Nunú te cuida. Ellas ofrecen una gama amplia de servicios relacionados con el mundo infantil. Desde el cuidado como babysitter, la organización de actividades y/o talleres, hasta la dinamización y animación de eventos. Siempre adaptándose a las etapas de desarrollo y gustos de los participantes, y por supuesto, al criterio de sus mamás y papás. Se esmeran en brindar calidad en cada uno de sus servicios, siendo responsables, atentas, bien preparadas para dar el mejor trato a los/as niños/as y proporcionar la confianza que les permita su buen desenvolvimiento en cualquiera de sus actividades, contribuyendo a su aprendizaje y a su diversión.