Leyendas sobre ruedas: mucho más que coches
Trabajar en aquello que te hace feliz es un aventura con la que mucha gente sueña pero que pocos se atreven a emprender. No fue el caso del madrileño José Vicente Díez Monforte, quien recuerda que, desde su infancia, siempre se ha visto rodeado de coches, primero de juguete y, de adulto, de verdad. Su pasión por los vehículos icónicos hizo que hace más de veinte años dejará de ser directivo de una multinacional y lo apostará todo por su negocio de venta y restauración de vehículos clásicos. M&M Clásicos es conocida por la gran cantidad de coches americanos disponibles y sobre la que trabajan, aunque también abordan proyectos de clásicos europeos y de otros coches muy particulares y no tan “vintage”.Su vinculación con Burgos provocó que instalara la empresa en Quintanar de la Sierra, desde donde ha colocado su compañía en una posición de liderazgo que le ha permitido.apostar por una nueva ubicación (manteniendo los orígenes) en Marbella desde 2016. José Vicente Díez afirma que este es un trabajo sobre el que en nuestro país no hay prácticamente experiencias previas y por lo tanto les exige aprender y reinventarse cada día. Desde su sede marbellí afrontan restauraciones de automóviles para toda España y de coches venidos de todo el mundo.En la actualidad, su equipo lo conforman siete personas. Cuatro mecánicos encabezados por Juan Maldonado (jefe de taller) y el resto del personal afrontando los trabajos comerciales, publicitarios (a través de su página web:www.mmclasicos.com y otros medios) y de oficina. José Vicente se encarga de supervisar el trabajo del equipo y prestar apoyo en todo lo necesario, desde hacer un presupuesto a “mancharse las manos” o arrodillarse debajo del coche de turno.Un punto de inflexión del negocio fue la atención recibida por la productora El Terrat y el canal Discovery Max, ya que supuso una gran oportunidad personal y empresarial para transmitir la cercanía de su trato al cliente y la existencia de una madura afición española y buenos profesionales en el sector. Además, les permitió abrir las puertas del negocio a 50 países de todo el mundo, muchos de ellos con enorme cultura de automóvil y donde la serie House of Cars ha tenido un notable éxito. La sana intención del programa ha sido dar a conocer la pasión por la recuperación de un legado tan importante como los coches históricos y despertar el interés en las nuevas generaciones.
MM Clásicos, ¿por qué pensáis que conducir es una cuestión personal?
Creemos que conducir es una cuestión personal y además lo reivindicamos.Sin lugar a dudas en estos “tiempos standard” conducir un utilitario es una necesidad propia de la modernidad, que se asocia en muchos casos de manera inevitable y negativa con el estrés y las prisas del día a día. Nosotros somos fieles defensores de otro tipo de conducción, de disfrutar cada viaje como una emoción, una experiencia para el recuerdo. De poder integrarse en el paisaje, disfrutar del sonido de los motores, del arte en el diseño.Conducir un coche clásico, hoy, es mancharse alguna vez de grasa, pero también supone toda una experiencia de viaje al pasado, expansión y exclusividad.
¿Con qué herramientas preferís trabajar para restaurar automóviles? ¿Habéis elegido estas herramientas por su marca y, en caso afirmativo, por qué os gusta esta marca? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las herramientas de trabajo que utilizáis?
Sobre nuestros vehículos debemos emplear herramientas muy particulares. Además, en nuestro caso, debemos disponer de juegos de cualquier útil tanto en el sistema métrico decimal, como en pulgadas.Nos gusta apostar siempre por primeras marcas (en baterías, neumáticos...), pues no podemos olvidar que la fiabilidad y la seguridad son prioritarias.Muchos de nuestros recambios deben, no obstante, adquirirse a nivel internacional, en el mercado americano o europeo dadas sus particularidades. Al fin y al cabo, la herramienta y el recambio que emplees, junto a la entrega y dedicación, son determinantes para alcanzar unos buenos resultados.
Al momento de restaurar un clásico, ¿qué tenéis en cuenta? ¿Cómo de importante es conservar la esencia del automóvil clásico?
Existen tendencias, clientes y peticiones para todos los gustos. Tratamos siempre de adaptarnos a los gustos y preferencias de nuestros clientes, pero también intentamos asesorar desde nuestra experiencia en el sector.Mantener la originalidad del vehículo, estableciendo o marcando algunas mejoras en el proceso de restauración, suele ser la opción fundamental.Respetar la originalidad siempre aporta un valor añadido de cara a su futura re-valorización.
¿Cuáles diríais que son los vehículos clásicos más utilizados para un rodaje de cine o una sesión fotográfica?
Como tendencia general, el deportivo clásico americano que, de forma ya casi histórica estamos acostumbrados a ver en el cine (Ford Mustang Fastback, Chevrolet Camaro, Dodge Charger..), ha marcado hasta tal punto a toda una generación, que siguen siendo vehículos muy demandados para todo tipo de alquileres de cine, televisión y también para las bodas de los más atrevidos. Los coches clásicos ingleses por su elegancia también tienen una importante demanda.Por supuesto, estos son también vehículos sobre los que apostar para la compra y la restauración, ya que tienen una clara tendencia hacia su re-valorización.
Conducir un pedazo de historia es posible
Hay conductores que usan el coche y conductores que disfrutan el coche. José Vicente Díez fundó M&M Clásicos y House of Cars para quienes, además de disfrutar de la conducción, quieren estar al volante de un pedazo de la historia del automovilismo. Vehículos icónicos, originales o restaurados, que pueblan el imaginario de generaciones enteras, están disponibles en su empresa para aquellos conductores que aman la estética clásica del automóvil.