La mejor carta de presentación para tu empresa
Fernando Manteca, productor y realizador audiovisual en Valladolid, ciudad en la que nació hace 64 años, desde siempre ha estado vinculado a las artes de manera global. Con 18 años estudió en la Escuela de Maestría Industrial Delineante y a los 20 años trabajó de Escaparatista en Galerías Preciados, que es donde de manera casual descubrió la fotografía como afición. A los 22 años, para poder ejercer profesionalmente como fotógrafo (año 1977), obtuvo la titulación oficial de Fotógrafo Industrial y comenzó a ejercer como fotógrafo en Madrid, principalmente en el sector de la Moda y la Publicidad.
Aprendió en medio de la “Movida Madrileña”, en la que participó activamente con los protagonistas del momento. En 1983 abrió su primer estudio en Valladolid, dedicándose principalmente a la fotografía Publicitaria, Industrial y de Alimentación. En el año 2000 inició su andadura profesional en el mundo del vídeo publicitario ejerciendo principalmente como director de Fotografía.
Realizó el Máster de Dirección de Cine en el Instituto de RTVE, ampliando su campo de trabajo al cine publicitario, produciendo vídeos corporativos, anuncios y programas para televisión como productora independiente. En la actualidad sigue ejerciendo y ofreciendo los mismos servicios a las empresas que confían en su empresa, “hasta que el cuerpo aguante”.
Desde los inicios como empresa, a partir de 1983, y dado el tipo de servicio que siempre han ofrecido a los clientes, Fernando ha tenido la necesidad de estar acompañado por profesionales auxiliares para poder realizar su trabajo, comenzando, lógicamente, por un ayudante y llegando a tener dentro del equipo hasta 20 personas fijas en la empresa.
Sus conocimientos técnicos, dada la especialidad a la que se ha dedicado desde el principio, siempre han estado condicionados por los constantes cambios y evoluciones técnicas que esta profesión exige para poder dar el mejor servicio al cliente.
Ha realizado cursos de especialización y Másters personalizados de Iluminación, manejo de cámaras de Banco óptico, Composición, Desarrollo de escenarios, lenguaje audiovisual, etc… temas técnicos imprescindibles, para poder desarrollar la creatividad necesaria para llevar a cabo las necesidades que el mercado exigía en cada momento.
Dado el carácter de especialización de esta profesión, casi todos los masters y cursos, especialmente en los primeros períodos iniciales de la época, se daban fuera de España, con el consabido esfuerzo económico y personal que implicaba.
Fernando, ¿puedes informarnos un poco sobre los antecedentes de tu empresa?
En la actualidad, la Empresa que aúna todo mi trabajo es La Industria Visual, que desde 2008 ofrece servicios de Fotografía y Vídeo Industrial a las empresas que lo necesitan.
Anteriormente, desde 1983 y hasta esta fecha, la empresa con la que hemos ofrecido todos nuestros servicios ha sido Manteca Imagen, llegando a tener dentro de nuestro equipo hasta 30 personas, todas ellas especializadas en nuestro sector. La crisis se encargó de hacerla desaparecer.
En La Industrial Visual ofrecéis varias soluciones de marketing para vuestros clientes, ¿cómo hacéis para gestionar tantos servicios y a la vez mantener una buena calidad en cada uno? ¿Cuál de ellos os gusta más realizar?
Debido a las duras condiciones del momento actual, donde se valora el precio por encima de la calidad y el servicio, la mayor parte de profesionales que colaboran con nuestra empresa, son freelancers que trabajan para nosotros por proyectos. Las condiciones de mercado y las durísimas exigencias fiscales nos obligan a utilizar esta fórmula. La calidad del servicio la tenemos garantizada por la larga experiencia de más de 30 años ofreciendo estos servicios a nivel nacional.
Tenemos dos parcelas profesionales perfectamente identificadas:
Diseño gráfico, Web y Redes Sociales
Producción de Imagen, Fotografía y Audiovisual.
Cada especialidad tiene sus condicionantes, exigencias y resultados. La mezcla en nuestro estudio de las dos es lo que hace que el resultado siempre sea atractivo y muy gratificante.
¿Qué equipos preferís utilizar para los servicios de diseño y fotografía que realizáis y por qué?
En diseño, los equipos que utilizamos son los medios informáticos estándar de cualquier estudio de diseño, unido a creativos con ideas muy actuales e imaginativas que hacen que el producto destaque y sobresalga por encima de la competencia. Ese es nuestro objetivo, sorprender y llamar la atención para conseguir que el producto destaque y se venda.
En la producción de imagen, utilizando principalmente todos los medios técnicos actuales más avanzados, fotografía personalizada con iluminación adecuada y respaldos digitales de Alta Resolución, Producción de Vídeo a 4K, Dronesadecuados al entorno industrial , postproducción personalizada, presentaciones animadas, VFR, 360º, Virtuales, etc. Todos estos medios, sumados a la experiencia de más de 30 años creando imagen para empresas, nos permite siempre sorprender, atraer y dar un producto de la máxima calidad.
Somos operadora certificada por Aesa y yo soy Piloto Oficial certificado.
Mientras podamos seguir ofreciendo nuestra creatividad y la calidad de acabados que entregamos, seguiremos con nuestro trabajo.
¿Cuáles creéis que son los principales beneficios que obtienen las empresas que invierten en fotografía publicitaria? ¿Una buena foto ayuda a mejorar la imagen de una empresa?
La respuesta es obvia: todo entra por la vista y el oído. La imagen de un producto es lo primero que llega al consumidor, la necesidad que se genera de consumo está directamente relacionada con la calidad del producto fotografiado, el diseño y la imagen en movimiento.
Las empresas que se dejen llevar por la excusa barata de la crisis se hacen un flaco favor. Fuera de nuestro país, cuando surge una crisis, las empresas se lanzan a potenciar y promocionar sus productos para no perder su espacio de competencia en el mercado, lo contrario que en España. Nosotros hemos vivido estas experiencias en mercados exteriores y el resultado es sorprendente, incluso llegan a generar una mejor respuesta del mercado al potenciar su presencia de impacto publicitario.
A parte de fotografía, realizáis muchos otros trabajos relacionados con la publicidad; ¿ofrecéis packs personalizados para quien necesite más de un servicio? ¿Cómo elaboráis los presupuestos para vuestros clientes?
La fotografía es una parte de nuestros servicios que está directamente relacionada con el global de las necesidades de nuestros clientes. Una vez estudiadas las necesidades de promoción del producto, se valoran y clasifican las diferentes acciones que creemos necesita el producto para ser presentado y promocionado en la sociedad de consumo.
Las acciones se personalizan dependiendo del sector donde es necesario que tenga presencia. Podemos hacer diseño impreso, diseño digital, promociones en Redes Sociales, crear espacios personalizados en Web tanto de Empresa como de Producto, ofrecerlos por tiendas virtuales, promociones audiovisuales en Redes y en Televisión, presentaciones puntuales, eventos de personalizados, etc… todas estas acciones necesitan tanto de Diseño, Fotografía y Vídeo.
Nuestro trabajo es analizar el producto, la situación, el efecto deseado y ofrecer un proyecto personalizado adaptado a sus necesidades.
La cotización final siempre será personalizada, dependiendo de las acciones que desarrollemos para el cliente.
La filosofía de nuestra empresa, desde siempre, ha sido y es lograr que el cliente NO gaste, sino que INVIERTA en imagen y promoción de su producto, con el objetivo de que haya un retorno comercial debido a la acción realizada, necesaria e imprescindible para poder llegar a un mercado global cada vez más agresivo y cambiante.
El poder del lenguaje audiovisual en tus manos
La Industria Visual - Agencia de Comunicación y Publicidad es la empresa en la que su fundador, Fernando Manteca vierte todos los conocimientos acumulados durante su larga trayectoria en el mundo audiovisual. Junto a un equipo de colaboradores expertos, elabora un plan estratégico para la imagen que más conviene a una empresa, producto o servicio. Poniendo los mejores medios técnicos al servicio de su creatividad, ingenio e imaginación, La Industria Visual logra posicionar la imagen de sus clientes y su producto en el mercado sin dejar a nadie indiferente.