La danza como hábito que mejora nuestras vidas
María de Miguel Fernández Villa, pamplonesa de 35 años, es la hija de Maribel Fernández Villa, la fundadora de la Escuela de Danza Ravel en 1991. María de Miguel forma parte de una familia de seis hermanos, todos ellos han realizado actividades de baile. Su madre le dejó un gran legado y María considera que es una suerte trabajar en algo que le gusta. Estudió Magisterio pero su sitio está en las aulas de danza y no en los pupitres. Su gran satisfacción es ver cómo pueden ir moldeando al alumno, sea grande o pequeño y ver el resultado final, ver que disfrutan bailando y que el maestro es partícipe de ese momento de la semana del alumno en el que se va a bailar para despejarse. La escuela de danza Ravel, nombrada así por el compositor Maurice Ravel, es una de las primeras escuelas de danza de Pamplona. Ubicada en el Segundo Ensanche, en la calle San Fermín nº 6, en ella imparten todo tipo de danzas para todas las edades, desde los 3 años hasta para los adultos más atrevidos. Conforman el equipo de Danza Ravel 10 profesores con una especialidad cada uno: Danza Urbana, claqué, ballet, contemporáneo, flamenco, sevillanas, break dance, bailes latinos, y fusiones como Fit-Flamenco o Fit-Hop son un ejemplo de los estilos que ofrecen. María de Miguel es la profesora de Flamenco y sevillanas, siguiendo los pasos de su madre (quien fue una de las pioneras del flamenco en Pamplona). María comenzó a bailar desde los 4 años y ha aprendido a lo largo de su vida estilos muy diferentes, desde el ballet clásico (que es la base de cualquier otro baile), pasando por flamenco, hip hop, danza del vientre, claqué, etc. Como dicen los bailarines, “su corazón no late, baila”.
¿Por qué considera Danza Ravel a la Danza como una forma sana y saludable de vida? ¿Cómo se llega a una expresión corporal desinhibida y espontánea a través de la danza?
Un cuerpo en condiciones saludables es la base para que podamos realizar nuestras tareas diarias sintiéndonos bien y para que los años nos traten lo mejor posible. Esto nos facilita tener una vida activa y que nuestro sistema inmunológico esté sano, lo que contribuye a la prevención de enfermedades. Además, si nuestro cuerpo está sano, nuestro estado de ánimo mejora, así como nuestra agudeza mental. Por su parte, el riesgo de enfermedades crónicas se reduce.Todo el conjunto de hábitos y decisiones diarias van generando un impacto en nuestra longevidad y en la calidad de nuestros años de vida. Determinadas mejoras en nuestro día a día contribuyen a que nos pongamos en forma y vivamos con mejor salud. Bailar es el ejercicio más completo para nuestra salud. Además de que sirve para mantener un cuerpo en forma y desarrollar la fuerza, también ayuda a quemar calorías de manera que mantengas o alcances un peso saludable.
Asimismo, el ejercicio que implica la danza te protege de las enfermedades cardiovasculares y otras como la diabetes, la obesidad, el cáncer y los derrames cerebrales.Tampoco hay que ignorar los beneficios del baile para nuestra salud mental, siendo de ayuda contra los síntomas de depresión, aumentando nuestra autoestima y reduciendo el estrés y la ansiedad. El baile es otro modo de expresar nuestras ideas y sentimientos, nos ayuda a desconectar, divertirnos y ejercitarnos riéndonos y superando obstáculos.El baile y la danza mejoran la autoestima tanto en niños como en adultos. Bailar es de gran apoyo para mejorar la socialización, ayuda a confiar en uno mismo, a darse cuenta de los avances y a superar metas. Tiene una faceta de trabajo individual y otra de trabajo en equipo. La danza colectiva agrega sentimientos de alegría, satisfacción y felicidad ya que son capaces de recibir y ofrecer apoyo mutuo.
¿Qué sistema de sonido preferís utilizar para poner la música para vuestras clases y por qué?
Bueno, las tecnologías vancambiando, por lo que ahora nuestros equipos disponen de bluetooth, USB, entradas de sonido para enganchar PC o móviles, es importante actualizarse.
¿Qué juegos realizáis en el Baby Dance y con qué finalidad? ¿Hasta qué edad participan en este grupo?
Los más peques de la escuela empiezan en Baby Dance con 3 años, hasta los 5 que pasan a preballet. Esta es una actividad para iniciarse en la danza. Se trabaja la coordinación, la musicalidad, el control corporal y el baile por medio de juegos y música infantil. Los juegos son muy variados: por ejemplo, la profesora les pone a cada una/o una corona y una varita mágica y deben ir en tacones (imaginarios, es para ir en puntillas) cazando mariposas, así, jugando, se trabaja el equilibrio, el control postural (van bien estirados/as), y el ritmo (siguen una canción a tempo).
¿Qué conocimiento básico de la técnica de ballet ofrecéis en el baile Moderno? ¿Qué grupos de edad tenéis?
Todos los pasos de cualquier estilo (hip hop, claqué, flamenco…) tienen la nomenclatura del ballet clásico, por lo que un “chasse” (la nomenclatura es en francés) en baile moderno será lo mismo que en ballet pero transformando el movimiento.El baile Urbano es la actividad más repetida en nuestros horarios, ya que hoy en día la demanda es máxima. Tenemos grupos de 4-6 años (baby-hop), 7-9 años (chiki-hop) y a partir de 9 de dividen en diferentes edades. Las categorías se diferencian por infantil, JR y absoluta. Tenemos ahora mismo 4 profesores de Danza Urbana, cada uno con su estilo diferente. Además tenemos grupos que preparamos para llevarlos de campeonatos y otros de mayor nivel que los preparamos para eventos más grandes y serios. Todo depende de lo que busques, pero lo que aseguramos es que se lo pasan tremendo y que es el ejercicio de la semana porque salen sudando, además me cuentan los papis que en casa no paran, así que de eso se trata, ¡que se disfrute!
¡Atrévete a bailar!
María de Miguel nos ha dado una batería de argumentos por los que la danza debería estar presente en nuestras vidas. De hecho, cuanto antes se haga presente, mejor. Por eso, en su escuela Danza Ravel, ofrecen cursos para cualquier edad y tienen varios diseñados exclusivamente para niños pequeños. La danza como medio de expresión, como arte mayor y como hábito saludable para una vida mejor, está al alcance de la mano de quienes se acerquen a Danza Ravel y se atrevan a dejar fluir su energía interior para convertirla en movimiento.