Impacto visual en 3D
Tridente Studio se fundó en el año 2007, el estudio está formado por 2 socios que llevaban desde el año 1996 realizando cortometrajes de animación 3d para festivales de cine. Después de muchos años en el mundo de la infografÍa y animación 3d como hobby, decidieron dar el salto al mundo profesional. Entrevistamos a uno de sus miembros, se llama Isidro Espinazo, nacido en Bilbao y tiene 44 años. La principal motivación para desempeñar este trabajo, fue ver que podían ofrecer sus servicios a muchos sectores que en aquel momento nadie estaba ofreciendo, como por ejemplo vídeos 3d para farmacéuticas que explicaran de forma muy sencilla cómo actúan los medicamentos.Su área de trabajo cubre muchos sectores, porque el sector de la infografía es muy grande, la mayoría de los trabajos que realizan, están relacionados con el sector de la arquitectura y la ingeniería, para la presentación de grandes proyectos de obra civil, o nuevos proyectos de i+d, pero también han trabajado mucho en el campo de la medicina, la publicidad y los videojuegos.
¿Con qué herramientas preferís trabajar? ¿Habéis elegido esas herramientas por su marca y, en caso afirmativo, por qué os gusta esta marca? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las herramientas de trabajo que utilizais?
Las herramientas que usamos son las más usadas dentro del campo de visualización 3d , dependiendo del tipo de proyecto usamos programas diferentes. Últimamente estamos trabajando mucho con herramientas como Blender 3d para modelado , Unity para visualización en tiempo real y Adobe after effects para composiciones complejas. En el campo profesional de los servicios 3d, no hay grandes diferencias entre los diferentes programas que se usan actualmente, la diferencia de calidad lo proporciona la experiencia que tengan los profesionales usándolas.
¿Cómo se elabora un render? ¿Qué se necesita para realizar uno?
Para crear una imagen en 3d, partimos de los planos que nos proporciona el cliente, después con la descripción de la memoria de materiales, pasamos a aplicar las texturas a los modelos 3d, y como paso final trabajamos en la iluminación de la escena. Una vez que tenemos ajustada la iluminación, realizamos unos renders de prueba que mandamos al cliente para que pueda hacer correcciones en algún aspecto de la imagen.
¿Cuál consideráis que es la parte más difícil de todo el proceso para dar vida a un proyecto de renderización arquitectónica?
Normalmente, no encontramos ninguna dificultad a la hora de realizar las infografías en ninguna parte del proceso, porque como llevamos muchos años trabajando con cientos de proyectos. Trabajamos ya de una forma muy automatizada. Lo que sí ocurre a veces es, que podemos tener dificultades cuando hay que hacer vídeos 3d muy complejos de grandes urbanizaciones, la gran cantidad de objetos de la escena puede ralentizar mucho la forma de trabajar.
Engañando al ojo humano
La infografía 3D es una tecnología en la cual, mediante gráficos por ordenador,consigue la creación de imágenes y animaciones de una gran calidad, lo que supone un gran impacto visual. Se pueden crear imágenes de cualquier producto o proyecto, incluso antes de su fabricación, con calidad fotográfica y ante el ojo humano, se cree que está visualizando una foto y no un dibujo por ordenador. La infografía 3D, ha ido ganando protagonismo en diferentes sectores, como pueden ser estudios de ingeniería, empresas farmaceúticas, constructoras etc. debido a las muchas posibilidades que esta tecnología ofrece para la presentación, promoción y comunicación de proyectos empresariales, arquitectónicos y urbanísticos.