Sacando el mayor provecho del descanso y triunfando en ello
Hoy conoceremos al CEO y fundador de la empresa Colchones Somicat, Benjamín González, que comenzó este negocio en el año 2011, en el que ahora hay ocho directivos y directivas. González es licenciado en empresariales por la Universidad de Barcelona y tiene un Máster en ventas. Colchones Somicat S,L desarrolla equipos de descanso. El principal objetivo de su empresa, es llegar a estar entre las empresas de descanso más importantes de nuestro País, con tan solo 43 años, este catalán de padres gallegos ya es reconocido en el ramo como un emprendedor nato, el cual mes a mes, año tras año no para de crecer. Esta firma ha crecido tanto que son 80 las familias que dependen de las decisiones del directivo, que reconoce que estas no siempre han de ser las acertadas que explica que la constancia, el empeño y el sacrifico son unas de sus virtudes. Curiosamente, Benjamín se dedicaba anteriormente al mundo de la música, ejerciendo como director artístico de la discográfica Vale Music, con ella cosechó éxitos como los de Operación Triunfo, en una etapa de su vida en la que se dedicaba a la busca y captura de canciones y ritmos para artistas de la talla mundial como David Bisbal entre otros. En el año 2006 compró participaciones de una fábrica de somieres llamada Mametal y ahí es donde conoció “el apasionado mundo del descanso”. En 2011 se lanzó a emprender su propia empresa, Colchones Somicat, a día de hoy factura nada más y nada menos que 10 millones de euros. El objetivo de Colchones Somicat es abastecer al mercado de descanso con sus fabricados, Benjamín cuando entro en este sector en el año 2006 detectó un vacío y un sector un poco obsoleto y descuidado,hay es donde vio el tirón de ofrecer un mejor servicio con una calidad óptima y a un precio competitivo. Esas ideas llevaron a la firma a liderar el mercado de descanso nacional en poco tiempo. Ahora está expandida por todo el territorio Español, lleva productos a otros países europeos y ha llegado a Estados Unidos.
¿Qué es lo que más os enorgullece en Somicat, de ser una de las primeras industrias del sector del descanso?
Colchones Somicat S,L está entre las 10 fábricas de colchones más grandes de España. A día de hoy sus exportaciones llegan a Francia, Alemania, Polonia, Italia, Reino Unido, Dubai, Marrakech y Miami, con una fabricación mensual de 8.000 colchones. En este nuevo año se abrió una nueva cadena de producción dedicada a la fabricación de canapés, cabezales y bases tapizadas, esto supuso una inversión de 1 millón de euros. Colchones Somicat está formado por una plantilla de 80 trabajadores los cuales viven su trabajo y les apasiona el mundo del descanso, en Somicat no paramos de crear y de invertir en I+D eso hace que seamos una de las empresas punteras en descanso.
¿Con qué herramientas y maquinaria preferís trabajar? ¿Habéis elegido esas herramientas por su marca y, en caso afirmativo, por qué os gusta esta marca? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las herramientas de trabajo que utilizáis?
Toda la maquinaria de Colchones Somicat es de fabricación nacional: máquinas de acolchar en continuo o máquinas de tapa tapa son las más costosas que nos encontraremos en nuestras instalaciones, también máquinas que cosen a través de ultrasonidos y maquinaria de última generación.
¿Cuáles son los tipos de colchones que fabricáis? ¿Cuáles recomendáis a vuestros clientes?
A día de hoy el 70% de los colchones que fabricamos son colchones de viscoelástica, el 30% restante se dividiría en un 25% de colchones con muelle ensacado y el 5% restante colchones de látex.
¿Qué es el material viscoelástico? ¿Cómo son los colchones viscoelásticos que fabricais?
Desde hace ya más de 20 años la viscoelástica se ha popularizado mucho en la venta de colchones. Hay colchones de viscoelástica baratos de buena calidad pero debemos observar sus densidades y composiciones para asegurarnos unas correctas prestaciones.Este es un material que fue inventado por la Nasa en los años 60 con el fin de aliviar la presión ejercida sobre los astronautas al despegar una nave espacial. Tras comprobar su efectividad, la industria colchonera no tardó en comercializarlo. Como consecuencia, la venta de colchones viscoelásticos creció muchísimo a mitad de los años 90 llegando a los 2000 ya como un producto fidelizado. Los colchones de viscoelástica se caracterizan por su flexibilidad porque, al ejercer presión sobre ella, esta se deforma para adaptarse por completo al contorno de tu cuerpo, garantizando un confort máximo y una memoria del cuerpo. Es un material con grandes propiedades ergonómicas ya que logra reducir los puntos de presión en tu cuerpo, reduciendo tensiones musculares y nerviosas además de obtener una mejoría en la circulación sanguínea.
De la música al colchón
El emprendedor de esta entrevista pasó de proveer de canciones a grandes músicos internacionales a encontrar una oportunidad de mercado en el mundo del descanso, las camas y los colchones para crear su propia empresa. Ahora 80 personas trabajan en esta idea creada en 2011 que lleva colchones a muchos países del mundo y que invierte en investigación y desarrollo para mantenerse a la vanguardia del mercado.