Raúl Barrero Photography: retratos y desnudo artístico
Licenciado en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, nuestro entrevistado de hoy nos abre las puertas a su negocio de fotografía profesional. Siempre había sido una afición para él y durante sus numerosos viajes tuvo la oportunidad de continuar con su desarrollo profesional, hasta que desplazó las otras artes para especializarse única y exclusivamente al increíble mundo de la fotografía. El alicantino Raúl Barrero trabajó varios años como diseñador y creativo en una empresa, donde se encargaba de la parte fotográfica. Con el tiempo decidió montar su propio negocio fotográfico y nació su empresa actual, creada de manera autónoma hace ya 7 años. Fotografía de retratos, bodas, publicidad y moda son algunas de sus especialidades y nos habla a continuación de sus particularidades y gustos en el retrato, la controvertida fotografía del desnudo artístico, el tipo de cámara que prefiere utilizar para sus sesiones y las claves de la fotografía de productos.
Raúl, comentas que la fotografía de retrato es tu rama preferida, ¿qué buscas transmitir en este tipo de fotos?
Siempre intento que el retrato diga lo máximo posible del retratado. Que ayude a intuir a quien mire la imagen quién es esa persona. Me gusta la naturalidad en todos los sentidos: la pose, la actitud, el encuadre y el procesado de la imagen. Con los años he ido dejando atrás cada vez más material efectista como los focos, los reflectores y los flashes y también he ido olvidando las resobadas técnicas de postproducción en el ordenador. Mis fotos siempre van editadas, pero con un toque sutil en cuanto a luz, encuadre, textura se refiere. No me gusta utilizarlo para quitar años y cosas similares. En mi etapa inicial utilizaba estas técnicas y ahora veo aquellas fotos y me hace reir. Me gusta verlas para recordarme que he sabido apartarme de esa tendencia.
¿Qué tipo de cámara prefieres utilizar para la fotografía de retratos personales y por qué?
Me gusta mucho la fotografía analógica, pero no tengo ningún tipo de cámara preferido, siempre que sea un equipo decente. Uso Canon porque fue mi primer equipo. En cuanto a la lente, disfruto mucho con el 50mm en los retratos. Es una lente que requiere un trato cercano.
A la hora de hacer fotografías de desnudos artísticos, ¿cómo describirías el proceso para hacer este tipo de fotos?
No tengo ningún modus operandi concreto. Cada sesión, cada modelo, es una historia diferente. Supongo que siempre es interesante crear cierto ambiente de "buen rollo" entre el modelo y el fotógrafo. Es importante tener un tiempo antes de esa sesión para intentar captar cómo es, qué tipo de foto encaja mejor y hasta dónde podemos llegar.
En la fotografía de producto, según tu experiencia, ¿cuál debería ser el enfoque? ¿Qué debe transmitir la foto de producto al momento de verse?
Hay miles de productos. No es lo mismo una sesión de producto de una marca de cinturones de caballero que una sesión de producto de una empresa de tablas de surf. En cuanto a la foto de producto en general, suelo buscar veracidad. Que el posible comprador vea lo que va a comprar. Sin efectismos ni de luz ni de post-producción, ya que es algo de lo que huyo, tanto en el producto como en desnudos, retratos y paisajes. Si se trata de una foto de producto publicitario o ambiental, entonces intento captar la esencia de la marca, el público al que va dirigido y demás aspectos. Pero siempre sin abandonar mis ideas sobre fotografía para hacer lo que hacen otros, que puede ser peor o mejor, claro.
Sencillez y naturalidad para grandes trabajos de fotografía artística
Raúl nos ha hablado de su sencilla técnica pero a la vez tan natural donde las emociones, expresiones y los sentimientos de sus modelos son la clave de su trabajo como fotógrafo profesional. En su página web puedes ver numerosas fotografías donde se refleja esta peculiar edición fotográfica con la mirada puesta en la expresión corporal de las personas retratadas.