El espejo del alma
La fotografía de retrato es la modalidad que se encarga de mostrar lo que es la esencia de la persona, destacando su pose, su mirada o determinadas cualidades físicas y así transmitir el estado de ánimo u otro tipo de sensación de una persona. Aunque normalmente se nos viene a la mente este tipo de fotografía como la cara en primer plano de una persona, también se aplica a fotografías de cuerpo entero o incluso con el/la modelo de espaldas a la cámara. ¿Te imaginas que el día de tu boda encargas el reportaje al que crees que es el mejor profesional y te entrega una chapuza? Pues eso le ocurrió a nuestro entrevistado de hoy y fue el detonante para dirigir su vida laboral hacia la fotografía.Se llama Joseba Abenojar, tiene 38 años y es de un pueblo de Vizcaya llamado Gallarta donde vive con su mujer y su hija de 5 años. Este fotógrafo vasco, llegó a la profesión de forma autodidacta y está especializado en la fotografía de retrato, técnica que domina a las mil maravillas, la cual ha ido perfeccionando con el paso del tiempo con diversas formaciones complementarias. Actualmente está en proceso de expansión incluyendo entre sus servicios, la fotografía de boda. En su empresa trabaja sólo él y se encarga de realizar desde el marketing y promociones de su estudio a la entrega de proyectos
Joseba, en la sección de "Inspiración y Referencias" de tu blog seleccionaste al fotógrafo de moda Richard Avedon, ¿por qué? ¿Cuál de sus trabajos es tu mayor inspiración?
Como fotógrafo de retrato es imposible no tener como referente a Richard Avedon, no solo su técnica es perfecta si no que maneja estupendamente el retrato, entendiéndolo como lo que es una imagen de una persona, y no de un personaje. En este aspecto referencias como la imagen de Marilyn Monroe o Charles Chaplin son ya icónicas, pero reflejan lo que el fotógrafo veía en esas personas como solo él era capaz de plasmar. En el apartado de moda destacó por sacar a las modelos a la calle y dar al entorno un protagonismo.Sin duda alguna mi foto preferida de él es la fotografía para Dior de "dovima con elefantes" donde todo es perfecto, la composición, la intención, la pose, la iluminación, el juego con los tonos del blanco y negro. Creo profundamente que es la imagen perfecta de moda.
¿Qué tipo de cámara prefieres utilizar para la fotografía de retrato y por qué?
Para el retrato, yo utilizo una cámara full frame de Nikon, concretamente la D750. La elección fue sencilla ya que es una cámara muy versátil y los archivos que genera no son muy pesado. Esto es importante porque me gusta mucho el procesado de las imágenes y darles mi estilo de un modo natural o en ocasiones de fantasía. Para esto necesito una cámara con un buen sensor que retenga bien la información pero que no genere archivos excesivamente grandes. También, por qué no decirlo, su calidad precio me parece insuperable hoy día y el vídeo es algo totalmente secundario para mi en un equipo de fotografía.
En la fotografía de retrato, ¿cuándo es ideal utilizar el efecto del fondo desenfocado y por qué?
Aumentar o disminuir la profundidad de campo para que se vea más o menos nítido el fondo es una decisión personal y creativa. Podemos buscar una imagen llamativa de un retrato desenfocando mucho el fondo y conseguir que, si el fondo no es interesante, desaparezca. Puede que de un fondo solo nos interese la tonalidad, por ejemplo de la playa, el suelo amarillo y los dos tercios superiores azules pero puede estar la playa llena de gente. En este caso poca profundidad de campo, es decir, muy desenfocado nos hará tener los tonos pero no los detalles y así que la gente no moleste. En otras ocasiones podemos querer que la playa se vea, no te vas hasta Bali para que desaparezca el fondo. Tampoco podemos olvidarnos que mayor desenfoque implica mayor complicación para enfocar y en ciertos momentos no sea posible o sea muy arriesgado.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer fotografía de retrato? ¿Cuánto tiempo conlleva editar este tipo de fotos?
La fotografía de retrato abarca un abanico muy amplio con un montón de factores a tener en cuenta. Seguro que me dejo alguno importante pero en un principio lo básico es la comunicación con la persona retratada, tener una idea de que quieres hacer con esa persona, ver que capacidades o necesidades tiene, hacerte entender, respetar y escuchar. El equipo y la técnica son casi anecdóticos si se tiene lo anterior, empatía y una idea. En mi caso trabajo mucho la relajación y crear un buen ambiente. La técnica se puede ir adquiriendo e incluso si no se domina del todo hacer ciertos arreglos en edición. Cuanto mejor sea la imagen original menos tiempo tardaremos en la postproducción aunque para situaciones como beauties high end o fantasía podemos hablar de varias horas por imagen.
Reflejo de una expresión
Dicen muchas veces que la cara esconde lo que el alma quiere reflejar. Uno ve a una persona y por sus ojos, su mirada y la expresión, se puede deducir cómo se encuentra y cuál es su estado de ánimo. Con el retrato se intentan transmitir todas estas sensaciones en un disparo de cámara. Para ello se utilizan diversas técnicas que ayudan a conseguir los mejores resultados, siempre realizadas por profesionales. Pero también juega un papel fundamental la persona que esté posando, es importante que colabore y haga el trabajo más fácil para el fotógrafo.Si estás pensando en hacerte un retrato, o incluso un reportaje de boda, no olvides mostrar tu mejor cara y sobre todo confiar el trabajo a gente especializada porque de lo contrario, igual te pueden arruinar el mejor día de tu vida.