El camino hacia el dominio del quiromasaje

El camino hacia el dominio del quiromasaje

La sevillana Alejandra Ruiz, de 36 años, conforma junto a Antonio Robles la delegación cordobesa de Kiros. Ambos se conocieron estudiando osteopatía en Kiros Sevilla, la central del Instituto Kiros que cuenta con una red de academias en España y Portugal. Están en Córdoba desde hace tres años.

De inicio, Alejandra estudió Estética aunque ya sentía interés por los masajes y tratamientos corporales y faciales. Su profesora de masaje le advirtió de que tenía talento para ello y le impartió disciplinas que no estaban en el temario. Trabajando en un balneario de Sevilla, decidió centrarse más en los masajes. Alejandra tiene una extensa formación relacionada con las terapias manuales: quiromasaje superior, osteopatía integral, quiromasaje deportivo, vendaje funcional, neurotaping, kobido, reflexología podal y kinesiología aplicada.

En su trayectoria laboral ha aprendido diversas disciplinas de sus compañeros de profesión: masaje tailandés, masaje de tejido profundo, ventosas, masaje con piedras calientes… Por su parte, Antonio se inició estudiando reiki, tras lo cual estudió quiromasaje superior, osteopatía integral, neurotaping, reflexología podal, kinesiología aplicada, kinesiología holística, posturología, pares biomagnéticos y auriculoterapia.

El Instituto de Salud Integral Kiros tiene más de 20 años. Fue fundado por Antonio Martín en 1997 y Alejandra y Antonio entraron a estudiar en el 2007, Antonio en el 2011 empezó a trabajar como profesor en la academia al terminar nuestros estudios de osteopatía. En el 2015 les propusieron a ambos regentar la delegación cordobesa.

¿Hay algo que especialmente os enamore de vuestra profesión en Kiros Córdoba? ¿Qué es lo que más os gusta?

Todo el que entra a estudiar este tipo de profesión es porque quiere ayudar a los demás. Cuando viene alguien a tu consulta con una movilidad limitada o con dolores y vas viendo cómo su vida mejora gracias a tu ayuda, te hace increíblemente feliz; tener esa capacidad es maravilloso. Pues eso es lo que hacemos en nuestro centro: ayudamos a otras personas que tienen esa misma motivación a tener la mejor formación para ser capaces de mejorar la vida de su entorno tal y como nosotros hacemos.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

En cualquier trabajo debe haber comunicación, eso es esencial. En nuestro caso, hay que añadir conocimientos y experiencia, porque es muy fácil aprenderse un libro y contárselo a otro, pero la práctica hace al maestro. Nosotros tenemos consulta propia desde que terminamos osteopatía en el 2010, trabajando incluso desde antes como masajistas o quiromasajistas y aún aquí la mantenemos (no como Kiros Córdoba sino como Massbienestar, aunque trabajamos en el mismo local). A la hora de recibir una formación, esto también es importante, ya que ese conocimiento y aprendizaje en la vida real con los clientes se lo puedes transmitir a los alumnos, aunque hay piedras con las que todos tropezamos, pero avisarlo no está nunca de más.

¿Qué diferencias hay entre el masaje y el quiromasaje? ¿Cómo transmitís esas diferencias a vuestros alumnos?

Realmente no la hay, ya que el quiromasaje es un tipo de masaje: quiros significa manos y masaje amasar, por lo que podríamos decir que el quiromasaje es un masaje que se realiza tan sólo lo con las manos, aunque realmente eso sería quedarnos en la superficie. Para nosotros, el quiromasaje es mucho más que dar sólo un masaje, de ahí el apellido de superior. Para nosotros, con el quiromasaje van unidas técnicas de estiramiento, presiones y valoraciones, que son MUY importantes, ya que nos van a ayudar en nuestra forma de trabajar con el cliente (no todo el mundo necesita las mismas técnicas) o para ver si no podemos trabajar (lo que es aún más importante), por eso hay que saber hacerlo bien.

¿Qué recomendaríais a los que se quieran iniciar en las terapias manuales? ¿Por dónde deberían empezar?

A todo el que se quiera iniciar en estas terapias, lo primero que deberían asegurarse es de que la formación que van a recibir es la más completa si realmente se quieren dedicar a esto. Que busquen y comparen, pero que no miren tan sólo el precio, que por desgracia es lo que muchos hacen.

A día de hoy, en este mundo tenemos un problema y es que puedes encontrar muchos cursos de quiromasaje o de masaje, pero no todos los cursos te van a dar el mismo nivel, ¡pero si hay incluso formaciones online! imagínate aprender a distancia algo que necesita principalmente de prácticas, necesitas sentir, palpar… y que haya un profesor cerca que te corrija constantemente la postura, la presión, la posición… en fin, a mí no me cabe en la cabeza… pero las hay.

Si la persona que busca este tipo de estudios quiere dedicarse a esto y hacerlo bien, debería asegurarse de que la formación que va a recibir es la adecuada y ahí sí podemos jactarnos de que nuestro curso es el más completo y con mayor número de prácticas. Yo, a todo el que nos contacta pidiendo información le digo lo mismo: ven a la academia a ver nuestro material de estudio y compara, porque no van a encontrar ninguno más amplio ni con el mismo nivel. Con respecto a por dónde empezar, lo normal es empezar con quiromasaje.

Podríamos decir que es la base para todo lo demás y además no todo el mundo quiere llegar al mismo sitio. Tenemos cursos pequeños que, por ejemplo, no necesitan de ningún conocimiento o sirven de apoyo para otro tipo de formaciones, como sería la estética por ejemplo, como Kobido (también llamado lifting facial japonés) o masaje con piedras calientes, bambú y pindas ayurvédicas. O, por ejemplo, el curso de masaje tailandés que no necesita de ningún conocimiento pero que suelen hacer esteticistas o masajistas ya formados.

Como digo, ya depende de lo que busque la persona. Muchos se quedan sólo con quiromasaje, añadiendo algún que otro curso corto (como neurotaping) y son felices con eso; otros buscan una formación superior y ahí el siguiente paso sería la osteopatía. Tan sólo me gustaría añadir si aquel que lee esto vive en Córdoba y quiere cambiar su forma de vida o formarse en esta profesión, que venga a vernos porque en octubre empezamos nuestras próximas formaciones tanto de quiromasaje como de osteopatía.

Cursos de quiromasaje en Córdoba

Alejandra encontró en los cursos de quiromasaje en Córdoba su manera de ayudar a los demás, de aportar un valor añadido a la sociedad desempeñando su empleo y haciendo lo que le gusta. En Kiros Córdoba, como en todos los centros Kiros en España y Portugal, ofrecen cursos de esta disciplina para quienes quieran seguir ese camino. La posibilidad de ayudar a otros mediante tus propias manos, conociendo mucho más sobre el cuerpo humano, está al alcance de todos los interesados gracias al Instituto Kiros.

http://kiroscordoba.com/

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Transporte de pianos con garantía de profesionalidad y experiencia

Transporte de pianos con garantía de profesionalidad y experiencia

Pasión por la interpretación que borra los lunes

Pasión por la interpretación que borra los lunes