Pilates: un método para mejorar tu salud de modo integral
José María Negrillo García Muñoz, instructor de Pilates en Cuenca y en Madrid, es profesor de cursos de la federación española de Pilates tanto de suelo como de máquinas, profesor certificado NCPT-15612 (Nationally Certified Pilates Teacher) por el máximo organismo a nivel mundial del método pilates que es el NPCP (National Pilates Certification Program) osteópata y kinesiólogo.
También ha desarrollado unos manuales con un programa de trabajo para el aprendizaje del método Pilates. Actualmente trabaja con los manuales de la Federación Española de Pilates, que es con la que realiza las formaciones. Asimismo tiene un centro de Pilates y osteopatía en Cuenca
José María se dedica a la enseñanza del método Pilates para los profesionales que se quieran dedicar a ello (formación para fisioterapeutas, graduados en INEF o TAFAD, osteópatas, etc.) en el centro trabajo y con clientes con la finalidad de que consigan los objetivos que vienen buscando (dolores generalmente de espalda, recuperación, mejora física, etc.).
Empezó con el método Pilates en al año 2006 y se formó en polestar, la escuela que implantó el método en España en el 93 a través de Juan Bosco y Laura Cabral. Más tarde, José María se certificó en la antigua PMA, que ahora se llama NPCP, el máximo organismo a nivel mundial del método. Trabaja en solitario y en los cursos a veces le ayuda un compañero ya que son numerosos los alumnos que asisten a ellos.
Su especialidad principal es el método Pilates, pero lo conjuga con la osteopatía y la kinesiología, sobre todo en trabajos individuales, ya que en grupo solo trabaja el método Pilates. De ser posible, imparte clases individuales ya que se obtienen mejores resultados.
José María venía del fitness y descubrió que el Pilates era la mejor opción a nivel profesional y particular, ya que es un método que te hace conocer tu cuerpo y se obtienen unos resultados muy positivos a todos los niveles, además de que con la edad permite mejorar como profesional, por lo que no tiene fecha de caducidad.
¿Qué es lo que más os apasiona en CONTROL POWER JAN S.L. de impartir clases de Pilates? ¿Por qué decidisteis dedicaros a este sector para beneficiar el plano físico de vuestros estudiantes?
Lo más apasionante son los resultados, la satisfacción personal y la gratitud de los clientes.
Con el pilates se beneficia el plano físico y mental de los clientes y también a nivel les puedes ofrecer un beneficio en su ámbito profesional, ya que les das una herramienta de trabajo muy importante.
¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial para impartir clases de Pilates? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?
El elemento humano es, sin duda, el más importante. Sin él es imposible realizar las clases, mientras que el resto es prescindible.
Según vuestra experiencia, ¿es necesario prepararse mental y físicamente para introducirse en la práctica del Pilates? ¿Por qué?
Lo que se necesita es querer aprender el método. Si no lo aprendes no lo puedes practicar. Aprenderlo de la manera correcta te ayuda mentalmente para que logres realizar los ejercicios que se proponen en base a la necesidad. Por su parte, la capacidad, lo físico se consigue con trabajo.
¿Cuánto tiempo debe invertir un principiante en la práctica y estudio del Pilates para ver resultados en el bienestar físico y mental?
Depende primero del profesional, de si este sabe transmitir el método y luego depende del cliente, de si se involucra lo suficiente.
Cuando ambas cosas se unen, en un par de meses empiezan a verse resultados. No obstante, es un trabajo evolutivo y requiere mucha implicación por ambas partes.
Haz del Pilates tu modo de vida
En Pilates Power Jan, José María Negrillo García Muñoz ofrece cursos del método Pilates para iniciar a los alumnos en esta disciplina y formar a aquellos que quieran convertirse en monitores e instructores de ella. Explica José María que una de las ventajas del método Pilates es que permite seguir mejorando en su conocimiento y práctica con el paso de las años, haciendo que la edad no se convierta en una limitación, sino incluso en una ventaja para profundizar en el dominio de esta disciplina.