Almacenes Amarelle: calidad, rapidez y excelente atención al cliente
En la empresa familiar Almacenes Amarelle, se distribuyen desde hace más de 30 años todo tipo de materiales de construcción y trabajan con marcas de gran prestigio del sector. Suministran a los hogares las últimas tendencias y todo lo necesario para grandes construcciones, pequeñas obras y trabajos de bricolaje. La atención al cliente y la rapidez en sus pedidos es el elemento estrella en su negocio.Emilio Amarelle Guillin, natural de La Coruña, se licenció en Administración y Dirección de Empresas en su misma ciudad natal. Heredó la empresa familiar de construcción de su padre junto con sus tres hermanos, en la que actualmente cuentan también con la ayuda de una profesional administrativa. El padre de Emilio trabajó en la empresa de transporte desde el año 1984 hasta el 2014, cuando Emilio tomó el relevo familiar. Ya desde que los tres hermanos eran jóvenes, tenían contacto con el trabajo de la empresa, observando y echando una mano en todo lo que podían, al mismo tiempo que aplicaban sus conocimientos universitarios al negocio.
En Almacenes Amarelle os dedicáis a la distribución de materiales de construcción desde hace más de 30 años, ¿cómo ha cambiado vuestra manera de trabajar durante todo ese tiempo?
Al principio, todo se realizaba de forma manual, ya que se cargaban y se descargaban los camiones con varias personas en cadena. Después en los años noventa, se fue consiguiendo evolucionar, sustituyendo a las personas por máquinas. Hoy en día se utilizan máquinas elevadoras y camiones grúa para cargar y descargar los materiales recibidos en almacén o servidos en obra. También se utilizan puentes grúa en almacén para descargar camiones de gran tonelaje. En la oficina se ha ido evolucionado de manera gradual, pasando de albaranes y facturas en papel a máquinas de escribir en los años noventa. En el año 2000 se comenzó a utilizar el sistema informático. Hoy en día está todo informatizado y realizamos albaranes y facturas en programas informáticos, como por ejemplo, en factura plus o contaplus. Al comienzo de fundar la empresa, no había teléfono, y no fue hasta los años noventa que empezamos a utilizar el teléfono fijo. Actualmente la empresa cuenta con servicio de teléfono móvil, fijo e internet. El correo también evolucionó de tal forma que recibíamos la correspondencia por correo postal y, hoy en día, parece que esto ha quedado como algo obsoleto y tradicional y se utiliza en mayor medida el correo electrónico y las facturas electrónicas.
¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar? ¿Cuáles son todos los productos que ofrecéis? ¿Cómo se pueden buscar productos con características específicas?
En nuestro almacen se puede encontrar desde cemento, morteros, colas, arenas, bloques, y ladrillos hasta una simple abrazadera o un tornillo para una reparación de una herramienta.Muchos clientes se acercan al almacén preguntando por una marca de cemento específica. Si en ese momento lo tienes en stock tienes la venta realizada, pero si no lo tienes puedes perder la venta y perder al cliente.
¿Cuáles son los métodos de entrega que empleáis? ¿Hacéis entregas a todo el país?
Nuestro almacén está situado en un pueblo muy pequeño, donde trabajamos alrededor de un radio de 50 kms. Normalmente no salimos de la provincia. Siempre trabajamos en la provincia de La Coruña , salvo alguna excepción si tenemos que servir a un cliente de otra provincia. Nuestra empresa consta de atención al público para servir la mercancía y realizar los pedidos que llegan tanto por teléfono como presentando físicamente en el almacén. Una vez que un cliente ha realizado un pedido intentamos servirlo en el menor tiempo posible, por orden de pedido y días u horas marcadas por el cliente. Normalmente, todo lo que servimos al cliente lo tenemos en stock en almacén, aunque algunas veces hay que ir a las fábricas a buscar algún material determinado.También en el caso de materiales como revestimientos y pavimentos se trabaja con la opción de expositores y todo depende del gusto del cliente. Nuestro lema es “pedido realizado, pedido entregado”. Una vez que llega un pedido se comprueba que la mercancía esté disponible, se prepara el pedido en palets, como por ejemplo pedidos de cementos, colas o morteros; en el caso de la arena, sacos bigbag; o a granel, en el caso de viguetas o postes prefabricados, hierro o mallazo y se entrega en el plazo que marque el cliente. El servicio al cliente es esencial. Vivimos en una época que si el cliente es atendido en el mínimo tiempo posible la venta está segura. Le damos mucha importancia al servicio que ofrecemos a nuestros clientes y creemos que actualmente es la base fundamental en un sector como el nuestro.
La importancia del cambio de la cadena logística en los negocios tradicionales
Emilio nos ha contado cómo en su empresa familiar han visto el cambio desde los años ochenta y noventa hasta la actualidad, donde la venta de servicios online cada vez tiene más impacto y repercusión en los negocios. La experiencia combinada con la actualización de los servicios ofrecidos por su empresa de construcción es la clave para el desarrollo de su actividad. La rapidez en cuanto a los pedidos solicitados, la calidad de los materiales y la excelente atención al cliente son imprescindibles para su éxito.