Diseño, confección, alquiler y venta de trajes de Moros
Jose Vicente Gisbert, nació hace 48 años en Villena, es trabajador de la Jaima desde hace casi 30 años, actualmente, es gerente de dicha empresa, con las mismas ganas e ilusión que cuando empezó, pero con nuevas ideas que se adaptan al nuevo mercado, y siempre con el eslogan de La Jaima por bandera:“Creamos Ilusión”
«La Jaima» inició en Villena su actividad empresarial en 1989. Su sede estaba situada en la conocida Plaza de Santa María. Las instalaciones pronto se fueron quedando pequeñas ante el volumen de negocio, y en 1997 mudaron su situación física a su actual ubicación en la Avenida de Alicante. La Dirección recayó en la persona de Ángel C. Díaz Flor, festero, fundó la escuadra de tuareg e hijo de aquel gran maestro de festeros de todos conocido en Villena, que fue el artesano de la madera y el metal D. Luis Díaz Coloma.
La dedicación profesional de «La Jaima» se centra en todo el proceso de creación y ejecución de un atuendo festero: confección, fabricación, diseño, venta y alquiler de todo tipo de trajes para Fiestas de Moros y Cristianos, especializándose en el bando Moro, pero no solo los Moros y Cristianos forman parte de la panoplia empresarial de «La Jaima», pues otros tipos de Fiestas tan dispares y variadas como pueden ser las Cabalgatas de Reyes de Navidad, Carnavales, animación en Cruceros y Congresos Internacionales, aparte de convertirse en suministradores de trajes de moros para el Desafío Medieval del Castillo “Conde de Alfaz”.
En las Capitanías Moras se estudian, diseñan y fabrican todos los tipos de complementos que puede llevar un boato desde la ropa propiamente dicha, campanillas, paipais, banderas y todo tipo de utensilios que puedan servir para dar esplendor a cualquier tipo de desfile.
¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar? ¿Por qué?
Hemos de destacar por su gran relevancia en el diseño de los diferentes trajes y atuendos, en la Actualidad es Johana Ramos que le ha dado un vuelco a los diseños sobre todo los de mujer guerra, que han sido seguidos por otras empresas.
Acompañan en los desfiles colaborando para realzar más la puesta en escena de los atuendos festeros, como la maquilladora Lidia Saavedra, los ballets Solera y carrozas el Llombo.
¿Cuál es el futuro de LA JAIMA y del sector?¿Y el valor de la empresa?
La empresa ha consumado un relevo generacional, actualmente la dirección recae en José Vicente Gisbert, persona que ha aportado un nuevo dinamismo a la empresa, desde hacer una empresa estructurada, eficaz, competente y funcional, realiza un cambio muy importante en el diseño y confección con una nueva línea de traje guerrero que en la actualidad es el más solicitado. La web (http://www.la-jaima.com) junto con las redes sociales, hacen que los trajes lleguen mucho más lejos siendo la principal fuente de contactos y comercialización de servicios en la empresa.
«La Jaima» tiene un valor empresarial reconocido en el diseño, confección, alquiler y venta de trajes de Moros para Fiestas de Moros y Cristianos. Empresa que ha sabido conjugar a la perfección, la tradición y el futuro dentro de la cultura que representan las Fiestas de Moros y Cristianos en la actualidad.
¿Cuál es la historia de La Jaima y Fiesta? ¿Qué trabajos os han marcado la manera en cómo ofrecéis servicios de alquiler y venta de trajes?
El caso de Villena es muy relevante, vistiendo las mejores escuadras que han participado durante las historias de las fiestas, Jeques, Rassies, Escorpiones, Galeón, Jenízaros, Sarracenos, Tuareg, Abencerrajes, Beduinas, Damasquinas, Guadix y Zegries, pero cuando salimos de la ciudad de Villena es cuando nos encontramos con el verdadero nivel que alcanza «La Jaima» en el desarrollo de su trabajo. Distribuye en varios cientos de ciudades y pueblos de las provincias de Alicante, Valencia, Murcia, Castellón, Granada, Almería, Albacete, Cuenca, Toledo o Lérida, que celebran Fiestas de Moros y Cristianos.
El exterior tampoco se le ha resistido a «La Jaima», pues han realizado varias expediciones fuera de España, de tipo cultural y festera. Por ejemplo y por citar algunos casos, en Italia fueron a la ciudad de Bellunno, situada a 115 kilómetros de Venecia, para asistir a la Feria del Helado de dicha ciudad. A la misma asistieron con varios trajes de Escuadras Especiales, masculinos y femeninos. En Alemania asistieron invitados por la Junta Central de Moraira y Denia, con destino en Francfort. Y en Francia a Fontenay-le-comte, desde 2004 hasta hoy vamos cada dos años en este caso son invitados por la Junta Central de Crevillente.
No descansan hasta dar con lo que les es solicitado
«La Jaima» se destaca por su gran dedicación para complacer los gustos de cada cliente. El esmero que ponen al proceso de creación de cada pieza, se evidencia en cada entrega. No hay posibilidad de que un cliente quede insatisfecho, pues quienes están frente a «La Jaima», no descansan hasta dar con lo que les es solicitado. Su interés es dar lo mejor, en pro de la opinión de cada uno.