Cirujanos del arte para restauración y conservación
Arantza Platero Otsoa nació en octubre de 1974 en Vitoria-Gasteiz (Álava) y es licenciada en Arquitectura y en Bellas Artes. En tercer curso de la primera de sus carreras, tras descubrir su atracción por las Bellas Artes, comenzó a compaginar ambos estudios. Poco después sintió su vocación por la restauración y conservación de patrimonio, así que se especializó en esta disciplina. Una vez terminadas ambas carreras, realizó cursos de restauración de materiales diversos (piedra, documentos gráficos y fotográficos) en París, Roma y Londres. De vuelta a España ingresó en el IPCE de Madrid para especializarse en restauración de tejidos. Al año ingresó en el Departamento de restauración textil del Palacio Real de Madrid, en el que trabajó durante 10 años, hasta que finalmente creó en el 2004 la empresa ALET RESTAURACION S.L. junto a su compañera y amiga Mónica Moreno García.La creación de esta empresa busca dar un servicio realmente especializado a sus clientes incluyendo conservación preventiva y conservación curativa”. También se busca tener en cuenta el valor y significado de la obra que tratan, sus necesidades físicas, y las patologías que las afectan, para tratar, en la medida de lo posible devolver y establecer la estrategia de intervención. Siempre mantienen las cuatro premisas de legibilidad, estabilidad de materiales y reversibilidad de procedimientos.Se trata de una empresa pequeña con un equipo profesional y especializado principalmente en restauración textil, habiendo realizado trabajos con un alto grado de especialización y pericia para una gran variedad de instituciones y museos. Esto supone haber tratado una gran variedad de materiales: tejidos arqueológicos, tejidos medievales, indumentaria sacra y religiosa, reposteros, banderas y pendones. Asimismo han atendido piezas de gran formato como reposteros, sargas pintadas, tapices, alfombras y cortinas. También intervienen en piezas de arte decorativo como abanicos, sombrillas, etc. No obstante, tienen capacidad de intervención sobre una gran cantidad de materiales y técnicas: material arqueológico, papel, pergamino, papiro, plumas, acuarelas, escultura, pintura (óleo sobre lienzo o tabla) o restauración de positivos directos de cámara (daguerrotipos, ferrotipos y ambrotipo). Además de la restauración y conservación de obras de arte, ALET RESTAURACIÓN ofrece asesoramiento artístico, montajes de exposiciones, desinfecciones de material museístico, catalogaciones e inventarios y embalajes y transportes de obras de arte.
¿Cuál es el estilo que define a los trabajos de restauración de tejidos que realizáis en Alet Restauración? ¿Qué factores influyen en vuestro estilo?
Las personas que trabajan en Alet restauración tienen un compromiso real con el patrimonio cultural y artístico que nos rodea. Y el valor de preservarlo para el futuro de nuestros hijos y nietos.Por otro lado, nos caracteriza el hecho de que todos nuestros restauradores cuentan con una titulación oficial y homologada (en nuestro campo hay mucho intrusismo), de forma que, según la naturaleza de la obra, la intervención será acometida por el experto de mayor pericia, conocimiento, aptitud y actitud para conseguir la excelencia en el trabajo. Son cirujanos del arte. Además de su pericia manual, destaca su gran competencia en el terreno científico y de investigación. Cada obra restaurada supone un peldaño más en el conocimiento de nuestra disciplina. Es por ello que son muy importantes las memorias de restauración, en las que se reflejan y se detallan todos los procesos realizados sobre la obra y su justificación, los objetivos y evaluación de resultados. Resultados de análisis y pruebas científicas de identificación de material y datación. Como me decía un profesor “Lo que no se escribe, no se ha hecho”.
¿Con qué herramientas preferís trabajar? ¿Habéis elegido esas herramientas por su marca y, en caso afirmativo, por qué os gusta esta marca? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las herramientas de trabajo que utilizáis?
Hay pocas herramientas específicas realmente en el mundo de la restauración, se debería investigar más en este terreno. Muchas veces, el restaurador tiene que ingeniárselas para crear artefactos con instrumentación casera, que faciliten algunos procesos del tratamiento. El material que utilizamos siempre es de calidad archivo, probada su idoneidad para los materiales para los que los usamos y su estabilidad con el paso del tiempo.
¿En qué consiste la conservación preventiva de tejidos? ¿Qué medidas y acciones interfieren en la conservación?
Hay que diferenciar entre la restauración, la conservación preventiva y la conservación curativa.La conservación preventiva consiste en aquellas acciones que tengan como objeto evitar o minimizar futuros deterioros o pérdidas en la obra de arte. Estas acciones o medidas se realizan de forma indirecta, es decir no interfieren en el material o estructura de la pieza, no modifican su apariencia, son acciones que se realizan sobre el contexto o el área circundante a la pieza.Por otro lado la conservación curativa es aquella que si actúa de manera directa sobre una obra de arte o bien cultural, con objeto de detener los efectos dañinos que la puedan estar afectando. Estas acciones solo se realizan cuando el bien se encuentra ya deteriorado por el paso del tiempo o por circunstancias puntuales, afectando a la perdurabilidad de la obra de forma severa. Estas acciones, pocas veces modifican el aspecto de los bienes.Por último, en esta última fase de prevención terciaria, encontramos propiamente la restauración. Estas son acciones directas sobre la obra con el objeto no solo de estabilizar, sino también con intención de devolver su apreciación, aspecto original (en la medida de lo posible) y su uso y comprensión. Estas acciones se realizan porque el Bien ha perdido parte de su significado o función a través de un deterioro, pero siempre respetando el material original y no incurriendo en un falso histórico.
¿Cuáles son todas las etapas de la restauración de tejidos? ¿Cuál es la parte más difícil?
La del conocimiento del Bien o primera etapa. Es en esta fase donde se establecerá la metodología y los criterios de intervención en función del estado de la obra y de todas las pruebas e investigaciones que hagamos sobre ella. Es muy laboriosa pero al mismo tiempo apasionante. Descubres los secretos escondidos, que a simple vista la obra no muestra. Puedes entender mejor una obra si sabes leerla.
Una labor que preserva y recupera nuestro legado artístico
En ALET RESTAURACIÓN S. L., Arantza, Platero Otsoa y Mónica Moreno García libran una batalla contra el más poderoso de los adversarios: el tiempo. El tiempo es ese enemigo que siempre acaba ganando, por eso, la labor de Arantza y Mónica supone una lucha titánica para preservar el arte del paso del tiempo. Asimismo, en otras ocasiones, su victoria contra el tiempo es tan espléndida que logran recuperar un bien artístico, rejuveneciéndolo y devolviéndole el significado y funcionalidad.